martes, 4 de diciembre de 2012

ÁNIMAS Y SUS HISTORIAS


 

Era un anciano de barba larga, con una dentadura de oro postiza, que solo vivía de sus historias para poder llevarse a la boca un pan y algo caliente para mantener su débil cuerpo, pero muy creativo al contar sus relatos, según él eran hechos de la vida real, mayormente de su vida.

Todas las tardes había un grupo de jóvenes que se reunían en  el viejo roble junto al rio, donde ánimas el anciano se les aparecía para contarles una nueva historia, cuenta que en sus tiempos cuando el servía para el ejército, había un almacén donde se guardaban cosas viejas y antiguas, que cuando llegaba las doce, se escuchaban ruidos extraños, hasta escalofriantes, un día más pudo su curiosidad y entró al almacén para observar lo que sucedía, se dio con la sorpresa de que todas las noches en ese almacén jugaban cartas unos duendes, criaturas pequeñas con caras horribles y risas escandalosas, sintió un poco de miedo, pero intentó acercárseles y jugar con ellos a las cartas.

Los duendes sin miedo a nada le dijeron que si podía jugar, pero que debería apostar algo y como ellos son amantes del oro, justo hay una momento en que el anciano sonrió y dio un claro brillo en su dentadura por lo cual los duendes lo querían para ellos, el anciano aceptó, y él pidió que si ganaba le concedan tres deseos ellos aceptaron, empezó la primera partida y el anciano ganó y otra vez y otra vez,  y los duendes furiosos de haber perdido aquella dentadura que los inquietaba, quisieron hacerle una trampa y arrancarle los dientes al anciano, pero este más astuto recordó que ellos no pueden tener un trébol de cuatro hojas cerca este cogió un costal y metió a todos los duendecillos y dentro metió el trébol de cuatro hojas, el cual amarró y colgó en aquel viejo roble de donde estaban aquellos muchachos, ya habían pasado más de veinte años y aquel costal sigue ahí.

Los jóvenes despavoridos  corrieron asustados por aquel costal, cuando de repente se aparece en el camino otro anciano, y les dice tranquilo muchachos no huyan siéntense que yo les contare otra historia para calmar este susto, pero antes les agradeceré su colaboración con un pan duro no importa, pero de lago hay que alimentarse, un joven colaborador le regala unos pedazos de pan y el anciano comienza a contarles una nueva historia, yo tenía dos perritos uno se llamaba relámpago y el otro colmillo siempre me acompañaban a todos lados, es que soy tan viejo y no puedo andar así no más por el bosque y sólo, todos los días los llevaba al rio, este que esta junto al gran roble, una mañana quise bañarme en ese rio y sin querer resbalé. Mis perritos sin pensarlo intentaron ayudarme y me salvaron de aquel accidente que pudo haber sido terrible y ya no estaría aquí tranquilizándolos de aquel cuento que los asustó.

Y el anciano siguió relatando la historia, los jóvenes más tranquilos, regresaron a casa y agradecidos con el anciano, si saber que era el mismo ánimas que tenía el poder de ser un anciano pero con diferentes rostros, y ¿cómo puede hacerlo? Fue uno de los deseos que ganó en la apuesta a los duendes en el juego de cartas.
CUNYA MOYANO.TANIA
T. CONTRADICTORIO

SOLO EN MIS SUEÑOS


Cada mañana al despertar busco tu sonrisa en el amanecer  que alegre  mis días, busco tu mirada, tan tierna, tan mágica que ilumine mis noches y en mis dulces madrugadas busco aquel beso perfecto que solo en mis sueños encuentro.

Ana cristina era una joven soñadora, cabellos dorados, unos ojos grandes color café, esas de aquellas que de repente quedaban pocas, enamorada de la vida, ilusionada por todo y es que desde el momento en que sus ojos quedaron impregnados en la mirada de aquel muchacho que pasaba todas las mañanas por el jardín de su casa, también  por las noches  después de salir de clase, la tierna muchacha no dejaba de imaginar lo bonito que sería ser parte de aquel muchacho que le roba el sueño.

A pesar de que solo lo veía pasar en las tardes y por las noches, cada vez que la luna se asomaba a la ventana pedía tener el privilegio de soñar con él, todas las noches era igual y por más que lo deseaba era algo extraño no poder hacerlo incluso se quedaba horas pensando que ¿Qué hará? ¿Qué le gustará? ¿Cuáles serán sus sueños? Entre miles de preguntas que solo a ella se le ocurrirían.

Pasaban los días, se asomaba a la ventana al amanecer solo para verlo pasar y calmar el consuelo de no poder soñar con él, pasaron meses y ella no se atrevía hablarle pero cada vez la presencia del muchacho era menos, había días en que él no pasaba por aquel jardín llena de rosas blancas y noches que no regresaba a culminar la noche de Ana cristina.

Ana Cristina muy preocupada porque el chico de la tierna mirada no pasaba por aquel jardín decide una día bajar y esperarlo y por suerte pasó, estaba un poco decaído y llevaba en las manos un fólder cargado de documentos cuando sin querer se tropieza y se le caen todos los papeles y es justo cuando Ana Cristina de acerca y se ofrece ayudarlo.

El muchacho muy agradecido  solo atina a sonreírle y se marcha como siempre, hasta llegar la noche para regresar  a su hogar, en ese momento ella lo observó atentamente y vio en su mirada algo extraño, no era la mirada que alguna vez sus ojos quedaron sorprendidos hacia él, se quedó con esa inquietud porque sentía que algo le sucedía.

Continuaron los días, pasaban las noches hasta que ella decidido hablarle, justo la luna estaba en todo su esplendor era la única entre tantas estrellas la que brillaba más, Ana Cristina se puso un vestido rosa, rizó sus cabellos dorados y pintó sus labios color carmesí quería estar bonita para él aunque aquel muchacho no lo supiera.

Usualmente el solía pasar a las ocho de la noche, eran las nueve, las diez, las once y no pasaba, al día siguiente fue lo mismo, y al otro igual así pasó una semana en la espera de que aquel anhelado joven pasara por el jardín y alegrara sus mañanas, ella estaba triste porque no podía saber que pasaba, hasta que una noche la luna volvió a salir más hermosa de lo que ya era y Ana Cristina le pidió a la luna que la deje soñar con él para saber que pasaba, es lo que más quería, por favor querida luna decía, esta noche no me abandones déjame soñar con él.

De pronto la dulce muchacha quedó profundamente dormida y apareció en un hospital, todo estaba en silencio, y solo podía alcanzar a ver una puerta blanca al terminar el camino, se dirigió hacia allá, y estando tras la puerta lentamente giró la manija y vio al chico de la linda mirada postrado en una cama, triste y sólo, ella se acercó y le dijo: -tenia tantas ganas de verte y saber porque no pasabas por mi jardín, y con una lágrima en los ojos él le responde: - lo siento pequeña de cabellos dorados, yo también tenía ganas de verte por tu ventana, discúlpame si nunca me atreví a hablarte y  la vez que me ayudaste a recoger mis papeles te regalé una sonrisa, pero es que sabía que este momento llegaría en el que ya no esté aquí y no quiero que sufras, ella muy acongojada: - No me digas eso, yo pude estar contigo siempre y darte las fuerzas necesarias para que el tiempo pase más lento y podamos compartir lindos momentos, él: - ya es tarde, lo siento tanto pequeña y si hoy estoy aquí en tus sueños, es porque la luna me comentó que era lo que más anhelabas, ahora estoy aquí, contigo, búscame en cada amanecer con una sonrisa, Busca mi mirada en el anochecer pero más aún búscame con el beso que siempre soñé, con estas palabras ella se acerca a él y sellan con un esperado y tierno beso aquel sueño que tanto esperó Ana cristina, hasta que poco a poco se iba desvaneciendo el sueño y despierta con un suspiro de nostalgia y unas lágrimas en los ojos, corre hacia la ventana y el alma de aquel muchacho pasó por su jardín diciéndole adiós.
CUNYA MOYANO, TANIA
ESPACIO-INTERIOR
 

EL PELUCHE ASESINO


Patrick y mari una pareja de esposos felizmente casados hace ya 25 años y con 2 hermosos hijos: Sofía una niña de 9 años, encantadora de ojos claros, cabello largo y ligeramente rizado e Israel un muchacho muy bien parecido, mirada seductora y una linda sonrisa.
Faltaban pocos días para el cumpleaños de Sofía, por lo cual sus padres querían darle una sorpresa, algo no común si no diferente, entonces alquilaron una casa de campo muy alejada a la ciudadpero con todas las comodidades, acompañados de mágicos paisajes,  sin imaginar que tras esa imagen de paz en ese lugar ocurrirían cosas extrañas.
Llegó el día, Sofía no imaginaba la gran sorpresa que le tenían sus padres para ella, estaba tan emocionada, mientras que Israel junto con su enamorada lena  se habían adelantado a la casa de campo para tener todo decorado y recibir a Sofía como se merecía.
La mamá de Sofía le cubrió los ojos con sus frágiles y suaves manos y la dirigía cada vez más a la casa y le dijo: hija mía espero q te guste, cuando escuchó: ¡SORPRESA! Estaba su hermano, Lena y su papá la casa estaba llena de globos, serpentina, un delicioso pastel de fresas que tanto le gustaba   y regalos, esa misma tarde se fueron a pasear por el campo, fueron a pescar y jugaron sin cesar hasta que llegó la noche y después de un día largo y divertido era hora de descansar.
Cuando Sofía va a su cuarto encima de la cama encuentra un bonito oso  peluche, de ojos grandes, con una casaca de cuero que lo hacía más curioso aún  lo acompañaba un lazo rojo como si fuera un regalo más de ese día, ella contenta se duerme junto a el, cuando todo estaba en silencio, el oso de peluche empieza a moverse y saca de su casaca un cuchillo de cocina muy filudo que apenas lo rosabas podría  lastimarte, se levanta de la cama  y se dirige al cuarto de Patrick y Mary, ellos dormían plácidamente cuando de pronto el endemoniado oso de peluche le clava un puñal en el corazón al papá de Sofía y otro y otro y otro hasta rematarlo.
Cuando la mamá se da cuenta trata de pedir auxilio , pero este no la deja y la persigue por los pasadizos de la casa con el filudo cuchillo en la mano   y como toda la casa estaba  tan oscura y Mari rueda por las escalera y el oso para asegurarse que estuviera muerta empieza a cortarla en pedazos colocando cada resto de ella en cada lugar de la casa.
Mientras que Lena e Israel dormían cómodamente  con los audífonos puestos es por eso que no escuchaban nada, el oso se dirigía al cuarto de ellos, se coloca en la cabecera y comienza a tirarles piedritas para despertarlos hasta que Israel extrañado se levanta y el oso salta sobre el cortándole el cuello y este muere desangrado, Lena se levanta y al mirar el cuerpo de Israel sin vida y lleno de sangre empieza a gritar y el peluche le clava el cuchillo en los ojos y le corta la lengua sin piedad le clava puñales en el estómago hasta matarla.
El malévolo de peluche, se dirigió al cuarto de la pequeña Sofía, ella ya no estaba ahí había visto todo lo que había ocurrido desde que comenzó todo, al ver a toda su familia muerta decide ahorcarse, el oso se da cuenta y habla por primera vez en esa noche y le dice: Feliz cumpleaños querida sofia y le lanza el cuchillo matándola también a ella.
Al amanecer pasa por el lugar  un cazador y, toca la puerta para pedir posada y se da con la sorpresa de que toda la casa estaba llena de sangre, pedazos del cuerpo de la madre y a la niña junto al oso de peluche con una nota que decía: “Sorpresa” y con una mirada diabólica del peluche mató al cazador.

CUNYA MOYANO TANIA  (CUENTO DE TERROR)

Indicios de perspectivas


El deslumbrante sol emergía mientras yo escapaba de la covacha llamada taberna. Tenía que aparecer lo más pronto posible en el lugar acordado, porque una promesa es una promesa, y más cuando se trata de encontrarme con tu figura y volver a enamorarme de tu figura, como sucedía en los días que podía acecharte.

Bajabas las largas y aburridas escaleras con tranquilidad, tenías ese arreglo en tu cabello que tanto me gusta, me miraste y en tus ojos no reflejaban la tristeza de ningún corazón malherido, al contrario, el tenerme en frente solo te hacía más radiante.

Caminamos sin ningún apuro, era como si estuviéramos en la misma burbuja de amor solo los dos meditando sobre esta chabacana sociedad, oyendo mis quejas acerca de lo inculta que puede ser los individuos del planeta, pero sin cambiar tu angelical rostro, como si compartieras indirectamente con mis alocadas reflexiones.

Atravesamos el largo camino entre edificios viejos,sujetos de dudosa reputación y el odioso sol que perturbaba mi cabeza pero a su vez le daba esa elegancia a tu adorable persona.

Llegamos a la estación de trenes, nuestro ferrocarril personal estaba a punto de salir, los dos únicos pasajeros, eramos los dos, nuestra parada, la unión de nuestros sueños.

El suburbano partió, contemplabas a través de su vidrio los distintos paisajes del campo, hasta el anochecer de nuestro interminable viaje donde caíste profundamente dormida ante la mirada de las inspiradas estrellas quienes nos acompañaban en este camino de ilusiones recuperadas.

Samuel Moreno

Predilección de apasionados


Entre al bar de dudosa reputación, la noche anterior pase mis últimos momentos de lucidez contigo, en realidad, pienso que a tu lado es mejor vivir de la demencia, demencia de enamorados.

Esta vez, quien me sirvió el vaso no fue el fulano que atiende a miles de alcohólicos y el mismo que expresaba que yo no era parte de estos infortunados quienes no tienen ningún motivo de seguir existiendo. El sujeto era un romántico, no brillaba por hacer grandes hazañas literarias, pero comprendía el amor, algo que muy pocos entienden en esta era.

En esta nefasta oportunidad, una mano diferente recorrió con pocas ganas el envase de ron, y sirvió sin ningún sentido en mi vaso, buscando que me sienta intimidado o tentado hacia ella.

Casi lo logra, estuvo al borde, sus ojos atemorizaban y quebrantaban mi alma recibiendo sin percatarme el vaso recién servido por sus delicadas manos. 

Sin lograr sacarme una sonrisa ni poder convertirme en un atrevido seductor -algo que no he aspirado en mi corta vida - , no sentí la necesidad de darle una muestra de gratitud frente a su acción, al contrario, me levanté y procedí al retiro del lugar mientras ella me observaba nuevamente con esos ojos provocadores.y el tipo exclamaba el pago del liquido elemento -me aprovecho de la confianza que tengo con él para poder largarme del lugar cuando me apetezca - 

Ya era otro día de largarme con todos los impulsos que dominaban mi cuerpo, sin embargo, esta vez salía sobrio, limpio, sano, como si no quedará ningún rastro de alcohol en mi. 

Esta vez volvía a tu morada tranquilo, con el sol despertando a los demás mortales, aguardando encontrarte echada del lado izquierdo de la cama, esperando mi triunfante regreso.

Samuel Moreno Luna

Asesinato premeditado

Me basto enfundar mi revólver FN Barracuda 357 para poder eliminar a ese pobre desgraciado. Todo estaba bien elaborado y a las finales el plan marcho a la perfección.

¿El motivo de asesinarlo? simple.Todo comenzó hace días cuando mi vida no daba un giro inesperado, soy un tipo normal, nunca le he buscado problemas a nadie, he querido vivir siempre de lo mejor, incluso hasta cuando mis familiares fallecieron y tuve que quedar al cuidado de mi modesto hogar.

Al contrario de otros, las responsabilidades en mi siempre las llevaba al pie de la letra, no había ni un solo detalle en mi hogar que no se me escapará. Me considero un maldito obsesivo de mis cosas.

Pero venga, vamos al asunto de por sí. Ocurre que mi mejor amiga me presentó a un simpático joven, su estatura era mediana, supongo que mediría 1.68, no gran cosa frente a lo que yo medía, 1.75.  

Resulta que el tipo se presentó como todo un galán de telenovela, sin embargo, terrible fue mi sorpresa cuando al pasar las semanas, conocí su verdadera personalidad. Siempre me llegaba comentarios negativos de otras personas que él era una persona cruel, que trataba pésimo a las mujeres y nunca se arrepentía.

Esto sucedió durante casi 1 mes, hasta tal punto que llegó a golpear hasta a mi mejor amiga. No soporte más y decidí planificar algo macabro. Tenía un familiar que atendía en un establecimiento de venta de armas, así que adquirí un revólver FN Barracuda 357.

Llamé al tipo a mi casa - para eso había entablado una confianza en el transcurso de la semana- curiosamente, conmigo nunca tuvo ningún problema.

Al llegar a mi hogar, se acomodó tranquilamente, como todo un confianzudo. Fue entonces cuando le dije que esperara un momento, iría por algo para tomar a la cocina. Ya dentro de la cocina, preparé el revólver e hice el movimiento de cortar la luz en toda mi casa, cuando lo hice, pude escuchar el reclamo del sujeto preguntándose si había ocurrido algo malo.

Y es así como salí entre la oscuridad que cubría mi esbelto cuerpo, y solo el reflejo del revólver, anunciaba la pronta muerte de esta cruel persona.

El se quedó inmutado, no sabía como reaccionar, se preguntaba el porqué iba a hacer algo tan estúpido ¡Qué cínico! encima tiene toda la frescura de preguntarse. Fue entonces cuando le hablé acerca del mal trato que tenía con las mujeres y que la gota que derramo el vaso fue el haber golpeado a mi mejor amiga.

Como todo cobarde en aprietos, pidió disculpas y comenzó a arrodillarse. Por supuesto no tenía intención de seguir charlando y fue entonces cuando me basto enfundar mi revólver FN Barracuda 357 para poder eliminar a ese pobre desgraciado.

Y así fue, un tiro en la cabeza, y ya no volvería a causar problemas. Lástima por él, pero eso le sucederá a cualquier persona que se meta de nuevo con mi mejor amiga, sin embargo, ahora tendría que ocuparme del cuerpo, y retomar mis manías de ordenar las cosas porque todo estaba hecho un desastre.


Samuel Moreno Luna

domingo, 2 de diciembre de 2012

EL TRIUNFO SOÑADO
Todavía me parece un sueño haber ganado  y estar levantando la copa, después de tantos sacrificios y lágrimas; pero como decía mi abuelita Carmela todo esfuerzo vale la pena y será muy bien recompensado.
Recuerdo aún aquel día en que nos presentaron a todas; cada una de nosotras venía de diferentes distritos, representaba a su colegio en todos los campeonatos;  estábamos todavía un poco nerviosas con la idea de asumir un compromiso tan grande. Habíamos sido seleccionadas para formar parte de la selección de vóley del Perú y representarlo en el campeonato sudamericano.
Al principio todas nos mostramos un poco reacias der ver nuevos rostros, que jamás habíamos visto en toda nuestra corta vida y empezábamos a sacar concepto de las personalidades de cada una de nosotras, conceptos por supuesto errados en su totalidad, que conforme empezamos a tratarnos y a frecuentarnos en los entrenamientos se iban desmoronando.
Erika una flaca de ojos celestes, cabello rubio, piernas largas y con brackets encima de sus dientes blancos. Particularmente me parecía una pituca, creída y encima venía de Miraflores; pero nada de mis alusiones fueron ciertas. Era todo lo contrario una persona tan sencilla, noble y muy sensible que se convirtió en una de mis mejores amigas.
Cada entrenamiento era fuerte duraba al principio solo dos horas, pero conforme se acercaba el campeonato aumentó en cuatro; no teníamos tiempo para nada apenas salíamos de nuestros respectivos colegios, nos dirigíamos a la preparación, donde nos esperaba la profe Karla, tan exigente y dura con nosotras; pero en el fondo era tan dulce que acabamos por quererla mucho.
No me alcanzarían las hojas para describir a cada una de las integrantes del equipo, pero llegamos a formar un lindo grupo que estaba unido ante todo. Como olvidar los chistes de Rosa, cada vez que perdíamos un juego amistoso; las coreografías de Janet para cada punto que hacíamos y las imitaciones de nosotras mismas hechas por Lorena una morena de ojos grandes, labios gruesos y voz gruesa, que venía del distrito de Barrios Altos.
Bueno no quiero dejar mencionar a María, Lucero, Yuri, Vanesa y Gloria, todas nosotras junto con la profe Karla, nos fijamos una meta que teníamos que cumplirla a toda costa; no solo para alegría de nosotras sino también, para enorgullecer a nuestras familias, a nuestro hinchas que siempre estuvieron ahí a pesar de las derrotas y sobretodo deja en alto en nombre del país.
El día esperado llegó, desde muy temprano nos reunimos para concentrarnos y recibir las últimas indicaciones de la profe al pie de la letra. Algunas de nosotras incluida yo nos encontrábamos un poco nerviosas; porque sabíamos que este juego seria decisivo para nuestro futuro profesional.
Una vez calmados los nervios con palabras de aliento de nuestros padres, de escuchar las porras que gritaba la hinchada, nos sentimos muy relajadas y con ganas de dar todo de nosotras con garra y corazón por darle una gran alegría a todo el país; entonces salimos a jugar.
Después de terminar los dos primeros set, uno ganado y el otro perdido; este tercer seria el decisivo; así que planeamos hacer nuestras  mejores tácticas, evaluando nuestras fallas en los dos primeras rondas de juego, de modo que no volviéramos a cometer los mismos errores.
Íbamos ya diez contra siete, solo nos faltaba cinco puntos más y teníamos el campeonato ganado;  entonces sin darme cuenta sonó el pitazo final y el juez del evento decía a viva voz Perú Campeón Sudamericano de Menores 2012. No lo podía creer era como un sueño, pero era la realidad.
Ahora teniendo la copa entre mis manos recuerdo todo lo que nos costó conseguir este triunfo, pero no me arrepiento de cuanto sacrificio hice para poder formar parte de esta selección, solo me llena de satisfacción el hecho de saber que ahora las cosas de alguna manera serán diferentes para todo el equipo,  por supuesto para bien y sobre todo de haber obtenido el título de campeonas para orgullo de todo el país.

Por: Gissela Carhuamaca Portillo.