viernes, 12 de octubre de 2012

La última llamada



Viernes por la noche, Jorge se alistaba ansioso para ir alentar a la selección peruana al estadio  junto con su padre  y unos primos, antes de salir de casa, Jorge quería despedirse de su esposa Lía, y de sus hermosas gemelitas que tenían algunos meses de haber nacido, pero recordó que lía se las había llevado de visita a la casa de su mamá.

Camino al estadio, entre  comentarios con sus primos de cuanto quedará el partido, Jorge decide llamar a su esposa  para avisarle que ya estaba llegando al estadio y recordarle algo muy importante.. Hola amor, te llamaba para decirte que te amo, y darte las gracias por haberme hecho el papá mas feliz de este mundo al darme a estas dos bellas bebés, ella sonrió y dijo nosotras también te amamos, te esperamos en casa, no tardes.

Ya dentro del estadio, se sentía la emoción de los hinchas, alentando sin parar, comienza el partido y en el primer tiempo se grita el primer gol del equipo contrario el cual no era tan agradable para toda la hinchada peruana, y a los pocos minutos se escucha un Gooooool!!!,Pero con gran alegría, es entonces cuando Jorge empieza a sentirse mal su padre preocupado le pregunta que tiene y el solo responde: es solo la emoción, tranquilo papá.

Continúa el partido y se escucha el segundo gol de la selección peruana y es cuando Jorge ya no puedo evitar su malestar y se desmaya, es entonces cuando su padre pide ayuda pero sin remordimiento nadie acudía a auxiliarlo, pasaban los minutos y  la desesperación era mayor, pero cuando llevaron a Jorge al hospital ya era demasiado tarde, el había sufrido un ataque al corazón.

Jorge era un chico con un futuro por delante, pero lamentablemente era su destino, pero el destino también ayudo de alguna u otra manera para despedirse de las personas que le dieron la mayor de felicidad en los últimos meses.

*(Primer cuento) Cunya Moyano,Tania

lunes, 8 de octubre de 2012

Para que vivir


Para que vivir 

La vida no es la misma para todos y a veces unos sufren más que otros. Amanda se quedo sola debido a que su padre la abandonó y su  madre murió de cáncer hace 3 anos cuando tenía 14,desde ese día se convirtió en madre y padre para sus dos hermanitos ,Juan y Mario ,de 6 y 7 tienes años.

Amanda siempre se levanta muy temprano para alistar a sus hermanos para ir a la escuela estatal Cesar Vallejo, ubicada ha unas cuadras de su casa.Los lleva, y  le deja encargado al auxiliar que a la hora salida si demora un poco que no los deje ir solos a casa que es muy peligroso.

Auxiliar: no te preocupes yo los cuidare.

Amanda: muchas gracias señor es usted muy amable

Amanda se fue como de costumbre después de dejar a sus hermanos, a vender sus golosinas en los carros,ella subía y siempre contaba su  historia, pero muchos no le creían porque también hay personas que suben a los carros y están acostumbradas a mentir, tan solo por unas monedas.Ella apesar de que a aveces no le den nada en un carro , rápidamente sube ha otro con la única razón que le da fuerzas , juntar dinero para poder darles de comer ha sus hermanitos.

Siempre trataba de de calcular el tiempo para llegar ha recoger a sus hermanos.Pero ella no sabía que mientras trabajaba, el auxiliar tenía la  costumbre de tocar sus partes intimas a sus hermanos  y les decía que no le digan  digan nada a su hermana , y les daba chocolates,y los niños incrédulos y confundidos no decían nada .

Amanda llegaba al colegio y encontraba a sus hermanos con el auxiliar y le agradecía que los haya cuidado,el auxiliar le respondía “no te preocupes, mi trabajo es cuidar de los niños”.

Amanda llegaba a su casa que era muy humilde, de esteras y solo una cama de ladrillo con madera, donde dormían los tres,Amanda les preguntaba: que tal en la escuela “cachorritos”,nada raro les paso hoy.

Hermanos:  se miraban - no Amanda todo bien en el colegio.

Amanda: que bueno bebes ya saben que cualquier cosa me deben contar.

Hermanos : si hermanita ,sabes te queremos mucho- la abrazaron.

Amanda: yo también los adoro mis bebes,y bueno ya los voy dejando, no habrán la puerta a nadie y no prendan las velas que yo vendré antes que el sol se esconda.

Hermanos: esta bien hermanita nosotros jugaremos  dentro de la casa, y no saldremos hasta que tu vengas.

Amanda iba otra vez ha trabajar y procuraba siempre de llegar antes de que el sol se valla.Cuando se demoraba un poco, iba corriendo hasta la casa.Cuando llegaba los encontraba a sus hermanos  abrazados en la cama bien dormidos y los cubría con una manta y se echaba a su costado.

Todos los días era la misma rutina.Hasta que un día sus hermanos llorando  le contaron a Amanda sobre lo que les hacía el  auxiliar en la escuela  y Amanda se quedo muy sorprendida y no supo que hacer y se puso a llorar con sus hermanos.

Llena de lágrimas y rabia les pregunto desde cuando se aprovechaba de ustedes, y ellos le dijeron que desde que empezó las clases .Amanda los  desnudo y revisó sus partes íntimas,  para saber si el auxiliar los había violado,se dio cuenta que no ,que solo los había manoseado. Fue con sus hermanos a la comisaria y le contó al policía lo que había sucedido,y mandaron a llamar al auxiliar de la escuela .Al llegar saludo muy normal a los policías y negó todo de lo que le estaban acusando, apesar de que los niños estaban llorando.Amanda de impotencia se tiró en su encima  y empezó a golpearlo hasta que un policía la separo.
Los policías hicieron las preguntas correspondientes y le dijeron ha Amanda que sus hermanos serán revisados por el médico leguista y que al siguiente día se sabra que pasara con esta situación. Amanda muy molesta se fue de la comisaria con sus hermanos rumbo a casa .

Sus hermanos pasaron por el médico leguista  y dio como resultado que los niños no habían sido violados por el señor auxiliar y por tal al no demostrar el abuso sexual el acusado queda en plena libertad y libre de  todo caso.

Amanda se puso a llorar junto a sus hermanitos y se fue de la comisaría insultando a todos por no hacer justicia .

Paso algún tiempo y ya no los mandaba a la escuela, a veces los niños la acompañaban a trabajar y otro días se quedaban en casa.

Uno de esos días en que Amanda se fue a trabajar sola , se le hizo muy tarde para llegar a casa y sus hermanos de miedo porque no tenían luz prendieron una vela y se quedaron dormidos,la vela se consumía poco a poco hasta que llegó el punto donde no había sera y empezó a incendiarse la casa  de esteras, los niños al tratar de salir gritaban y al no poder se aficciaron y se quemaron.

Amanda venía corriendo a casa porque se había demorado mucho y ve a lo lejos  un montón de gente  alrededor de su casa y empezó a desesperarse y fue mas rápido,al llegar y ver la tragedia se volvió loca y solo gritaba,! mis hermanitos por qué Dios por qué, te llevaste a mi madre y ahora mis angelitos que son mi razón de vida, explícame por qué ,por qué ! - se desmayo.

Amanda nunca pudo salir del shock y fue  internada en un hospital psiquiátrico , los médicos cuentan, que todos los días Amanda  llora y recuerda a sus hermanitos Juan y Mario .

Alminagorta Via y Rada,Enzo

viernes, 5 de octubre de 2012

LA INJUSTICIA

LA INJUSTICIA
Josué era un profesor de treintaicinco años, muy guapo y el más joven de todos los docentes en la academia, donde enseñaba el curso de matemática y en la cual llevaba ya diez años enseñando. Él siempre fue responsable, respetuoso y comprensivo con sus alumnos que lo llamaban el “gran maestro”, por su sabiduría y generosidad; además que para ellos era más que eso, era el amigo de todos.
Preparaba sus clases con gran dedicación, buscando lo métodos más sencillos para que sus pupilos entiendan fácilmente cada tema y no tuvieran problema en desarrollar los ejercicios; pero siempre están aquellos que a pesar de las facilidades que les da el profesor para que comprendan no lo logran y es por esos alumnos que se quedaba más de la hora correspondiente en la academia con el fin de aclarar sus dudas.
Lisa se encontraba entre ese grupo de estudiantes que siempre estaban buscando al profesor a la salida de las clases para consultarle todas sus dudas; sin embargo la actitud de ella era muy sospechosa porque lo buscaba todos los días con la excusa de no haber comprendido nada en clase y que necesitaba que le explique todo otra vez. Josué nunca se dio cuenta que Lisa tenía otras intenciones  y no se molestaba volver a explicarle todo con gran paciencia y dedicación como lo hacía con todos sus alumnos.
En la academia todos los años se celebraba la llegada de la primavera con una gran fiesta que se realizaba en el gimnasio de la institución; donde todos los alumnos y profesores venían vestidos con lo mejor que tenían en su guardarropa a disfrutar de la buena comida y de la música que estaba a cargo de un grupo que tocaba los últimos hits de moda.
Para Lisa la fiesta significaba una gran oportunidad para hacer algo que había estado planeando hace unos meses atrás y tenía que ser una de las mejores noches de su vida. Ella se había encaprichado con Josué mejor dicho estaba obsesionada con él y pensaba que todas las atenciones que tenía su profesor con ella era porque el también la deseaba.
Faltaban una hora para que termine la fiesta, así que, Josué decidió retirarse a descansar a su casa. Cuando salía del gimnasio Lisa le dio el encuentro y le dijo que la acompañara a los vestidores para que ayude a un compañero que estaba teniendo un ataque de asma y necesitaba su ayuda. Él preocupado por la situación del muchacho fue corriendo a auxiliarlo, pero se dio con la gran sorpresa que no había nadie en ese lugar.
Entonces Lisa que estaba detrás de él le dijo que no se preocupara que todo estaba, que se dejara llevar y que no se hiciera el desentendido porque él también había estado esperando ese momento. Josué no salía de su asombro por la actitud de Lisa y le pedía explicaciones por su comportamiento, ya que ella mientras hablaba se iba sacando la ropa hasta que quedó completamente desnuda y se lanzó encima de él pidiéndole que la haga suya y que no desaprovechara esa gran oportunidad y que se dejara de hacer el loco porque él también deseaba lo mismo; en ese instante el profesor sorprendido, confundido y lleno de furia por la falta de respeto hacia su persona, la cogió de lo brazos y la tiró al piso y salió corriendo con dirección a la puerta de salida de la academia; mientras dos profesores que  encontraban cerca de los vestidores lo observaban confundidos.
Momentos después salió Lisa gritando y llorando con dirección al gimnasio con el propósito de vengarse del profesor que la había humillado al despreciarla. Se dirigió al director de la academia y le dijo que Josué había abusado sexualmente de ella y que la amenazó con reprobarla en su curso si contaba a alguien lo sucedido, que siempre la acosaba y la celaba cuando la veía cerca de otros alumnos.
El director de la academia expulsó al profesor por la denuncia hecha por los padres de la alumna, que no dudaron en ser cómplices de su hija y pagar al médico que hizo las pruebas correspondientes que comprometían  al docente y sin darle la oportunidad de defenderse de  la calumnia que estaba manchando su reputación de hombre respetuoso, responsable y comprometido con su trabajo. Josué fue condenado a treinta años de cárcel solo por el capricho de Lisa una adolescente sin sentimientos.
Por: Gissela Carhuamaca  Portillo

IRA EN LA MIRADA


Detenerme por un momento y observarte desde el pasadizo de aquella ventana que da al patio de la escuela, ni siquiera mereces que te mire después de todo el daño que causaste, de toda tu maldad que bien utilizaste con tus palabras, hoy de solo recordarlo me da tanta rabia e impotencia por no haber hecho nada y simplemente dejarlo a Dios.

Y te sigo observando y estas tu ahí, sonriente como si tu alma estuviera limpia de pecado, esa mirada malévola y esa voz, aquella voz que suena tan ingenua ante los demás sin saber que aún no sacas la máscara que llevas puesta si no hasta cuando decidas declararle la guerra a alguien.

En ese momento se vienen a mi recuerdos  que me enervan la piel, porque sigues como si nada y con aquella persona que te llevaste, enredándolo son tus falsas palabras que ahora lo han envenenado y lo alejó de mi.

Y vienen a mi tantas interrogantes, ¿siempre fuiste así?, ¿Qué te hice yo para ser tan mala? Entre tantas que envuelven mi mente en este instante, puedo imaginar que para conseguir lo que quieres te beneficias de las lágrimas de otros, causando daño, lastimando a personas que no te hacen nada y el simple hecho de considerar a una persona como hermano, por celos tuyos lo arrebataste del mundo donde en un momento fue feliz.

No puedo dejar de observarte, siento que son los segundos más frustrantes de mi vida por no bajar a decirte tus cuatro verdades y preguntarte : ¿a quién le has comprado la vida para ser tan sínica?, pero solo sigo mirándote y esa mirada refleja toda mi ira hacia ti, y sonrío recordando aquella frase “si las miradas mataran”, tenlo por seguro que no estarías riéndote así de hipócrita.

Pobre aquel que te acompaña, Aquella a quien quise mucho, prácticamente mi hermano y más parece un títere, hiciste que cambie y lo manipulas a tu antojo, dejó de hablarle a sus verdaderos amigos por tus celos absurdos y tu frio y calculador pensamiento.

Pensar que en algún momentos llegué a escucharte y fingiste ser alguien que merecía ser escuchada, solo para saber lo que te convenía y luego envenenar con tus palabras y tus lágrimas falsas  aquella persona que hoy ya es un perfecto desconocido.

Hasta donde llegarás con todo esto,no  lo sé solo muevo la cabeza en señal de pena no tanto por ti si no por él; despierto de ese pensamiento y sigo mi camino, de nuevo a clase donde me esperan mis verdaderos amigos.
Cunya Moyano, Tania

EL AMOR PERDIDO

El AMOR PERDIDO
Todos los días se levantaba muy temprano para iniciar con sus actividades. Karla era una periodista, que vivía sola en un departamento en Nueva York y trabajaba en un programa semanal en el  canal de televisión con más credibilidad del país; ella se encargaba de hacer grandes reportajes con temas de gran interés en el público, ya sean políticos, culturales, económicos, sociales, etc.
Una mañana el productor del programa la mando a llamar su oficina, para conversar, ver los temas que tenían que trabajar durante la semana y así el domingo siguiente  tener una gran programación como siempre y de pasada ganarle en rating a la competencia que había tratado de imitar su estilo periodístico.
La conversación que tuvieron fue acerca de un tema especial y de gran interés humano que según Charley, el productor; iba lograr generar una gran audiencia; se trataba de una mujer de setenta años que había estado esperando que se supiera el paradero de su esposo que fue dado como desaparecido en una guerra hace cincuenta años y en todo ese tiempo cada fecha que rememoraba su partida iba a la estación de tren donde se despidieron y se vieron por última vez.
Karla le dijo a su productor que le parecía absurdo que una mujer haya perdido tanto tiempo esperando a alguien que seguramente estaba muerto y que no le parecía aceptable que no se hubiera vuelto a casar, haber tenido otros hijos, ya que tuvo un hijo fruto de su primer, gran y único amor y volver a ser feliz con alguien, solo por esperar a un difunto; pero si quería que hiciera ese trabajo lo haría a pesar de no considerarlo un gran tema para el programa.
Un poco desconcertado por la actitud de la periodista, Charly  se encontró por los pasillos del canal a la asistente del programa y mejor amiga de Karla y le contó que no podía creer que fuera tan insensible con un gran historia de amor, le dijo que ella no consideraba correcto que una mujer haya pasado tanto tiempo de su vida esperando a alguien que ya estaba sin vida y había perdido la oportunidad de volver a ser feliz por un amor ya muerto.
Verónica, la asistente, fue por la tarde a la casa de Karla para ver una película y para hablar acerca de lo que el productor le había contado sobre su reacción ante la historia de amor. Charley me dijo que eras una insensible por la actitud que tomaste acerca del amor perdido de la mujer de setenta años, que considerabas absurda la pérdida de tiempo de seguir esperando a alguien que ya estaba muerto, y que por eso había perdido la oportunidad de volver a ser feliz
“No puedo creer que fueras tan dura al criticar esa gran historia, no te das cuenta que todavía hay personas en el mundo que creen en el amor verdadero que dura por siempre, ese amor que es capaz de esperar por años y no volverse a enamorar por la fidelidad y la promesa de esperar por siempre, para volverse encontrar y ser felices por toda eternidad”  dijo Verónica a su amiga Karla que tenía lágrimas de vergüenza y de pena sobre las mejillas.
Por: Gissela Carhuamaca Portillo

miércoles, 3 de octubre de 2012

Resolución Precipitada 


Subir al bus es siempre un asunto complicado, horas pico, frió o calor extremo, dependiendo de la época, decenas de personas cargadas de bultos, y además, ruidosas. Aquella mañana el panorama en el paradero era el de siempre, lúgubre y frió  pero se notaba cierto alboroto atípico en el ómnibus, y el conductor ajeno a cualquier inconveniente en sus pasajeros, se detuvo para que pueda subir, que gentil. 

Era todo muy extraño, claramente era una discusión pero parecía que todos estaban del mismo bando, como un grupo de hinchas en un bar, que hace barullo ante alguna jugada, gritaban, movían los brazos, decían cosas que llegaban a contradecirse, pero a su vez, se ratificaban. Había un joven metido en medio, parecía ser él contra los pasajeros, no miraba a nadie a los ojos, y su vestimenta no hablaba de alguien educado o de buenos modales. 

Según le reprochaban entre uno que otro insulto y golpe entendí que había agredido a algún hombre de edad que había subido al bus, aparentemente aquel viejo había bajado tras el encontrón con el joven, visiblemente esto me molestó y me dejé contagiar por la demás gente, finalmente sugerí que lo boten del bus, y así se hizo. 

Sentí lástima ante el agresor al ser bajado del autobús, estaba sangrando, no mucho, pero sangre es sangre, se le veía triste, y no era para menos, todo se tranquilizó después de esto, pero realmente me sentí mal al escuchar a una señora que había guardado silencio desde que subí. Aquel joven había enfrentado a un hombre de unos 70 años, por haber manoseado a su amiga cuando ella bajaba, aparentemente habíamos castigado a alguien que había hecho lo correcto. No sé que es peor, si las personas, que en grupo actúan sin saber o estar informadas, o yo, que fui parte de esta manada.

Ángel Bouroncle Uribe

martes, 2 de octubre de 2012

El proverbio del desmoralizado


Atrapado. Esa es mi forma de vida. Atrapado en mi propio infierno, en mi mente, en esos enfermizos ideales que nunca terminan por dejarme en paz.

¿Paz? ¿Qué es eso? No encuentro la paz ni conmigo mismo y mucho menos lo haría con otras personas. Mi cabeza va a reventar, lo hará y no será producto de un disparo en la cien.

No hay peor cosa que ver a un desmoralizado,eso quiere decir, al verme a mi mismo al espejo, pero es más terrible cuando te encuentras rodeado de elementos humanos tan llenos de un optimismo barato; un optimismo que ni ellos mismos creen tener. La nula capacidad mental para abrir los ojos, rasgar la venda que cubre sus parpados y chocarse con la terrible realidad, la vida misma.

Me enfermo del hígado (como si el beber no fuera suficiente) al ver esas sonrisas hipócritas de muchos, imaginando que sus egos serán alimentados por la gente de su entorno, que intentan vivir la vida al "máximo" .

Patrañas, son solo patrañas, otro cuento, otra leyenda, otro mito, si, la gente vive engañada y muchos aún no conocen que el peor enemigo que pueden tener son ellos mismos y que mientras mas se tarden, cuando se levanten, no tendrán ni un solo motivo para seguir haciendo sus cosas.

¿Qué diablos? No importa la felicidad de ellos. Alguna vez fui tildado de egoísta, el golpe más duro que puede decirme alguien y juro que por la botella de ron que sostengo ahora mismo con muy pocas fuerzas. Si, he sido un egoísta, me encanta pensar en mi bienestar. Me he visto en la obligación de volver a cargar mi vaso con otra dosis de alcohol, mientras alucino y recuerdo cuando alguien me preguntó en alguna oportunidad "¿A donde se fue esa persona optimista tuya?"

¡Oh, la terrible tragedia que se llevo! Murió,es decir, morí. El ataúd con mis esperanzas se cerró por completo, el velorio ya sucedió hace mucho, el único presente era yo, despidiéndome entre lagrimas como iba hundiéndose bajo tierra todas esas virtudes.

Salí del bar, no había señales de ningún rayo de luz. Los alrededores donde estaba podía sentirse un silencio tenebroso, la única capacitada de alumbrarme entre la oscuridad, era la luna. La que muchos prometemos bajarla en señal de amor, sin embargo, ahora preferiría convertirme en un astronauta e ir a un viaje sin retorno hacia ese remoto lugar.

En fin, era hora de volver a casa, a mi aparente domicilio, al cual prefiero denominarlo "cloaca" , volveré sin sueños, caeré rendido ante mi propio cansancio tras haber sostenido varias copas de alcohol en mi cuerpo,mientras la cama me da vueltas y después de horas me levantaré con el terrible dolor de cabeza, y preferiré sentarme en algún lugar, a seguir amargado de toda mi decadente situación, a seguir sobreviviendo e intentar verla entre mis pensamientos.

Por: Samuel Moreno Luna

lunes, 1 de octubre de 2012

Discusiones en víspera 


Una densa lluvia nos da los buenos días, eso es lamentable, siempre me han dicho que la lluvia barre con todo lo que encuentra, lo purifica. ¿Será por eso que hasta el aire siempre se siente más fresco tras una intensa llovizna?

Al otro lado de la calle la clásica discusión entre el hombre del quiosco y el barrendero, una cosa de nunca acabar. Unos metros más allá otro altercado, ¿y es que esto no puede acabar?

Aunque este es un espectáculo completamente distinto, una pelambrera tosca e imponente, que parece, absorberá a todo aquel con el que se enfurezca o teniente su suerte ante los enmarañados mechones de la viuda de Díaz, gritos y quejas interminables, sollozos, luego silencio, si parece que todo el barrio se oculta cuando trata de sacar a su hijo de 10 años para que asista al colegio. 

Reclamaba el niño que no había forma de ir al colegio aquel día, y le encontraba razón, ya que era sábado, hay prisa replicaba su madre, pues aparentemente debía ir, ya que comenzaban las preparaciones para el aniversario del pueblo, esto me hizo reaccionar, debía apresurarme, en unos minutos no habría movilidad hacia donde me dirigía. 

Logre subir a un autobús, estaba completamente libre, parecía un milagro que hubiese un conductor, le mostré mi pase y me senté, parecía que aquel hombre también estaba teniendo un alegato, pero esta vez con el locutor de las 7.

Una tertulia sobre los atentados que sucedían en el sur, pedía una poco de interés y conciencia a sus oyentes, obviamente no estaba siendo acatado por el conductor, hoy y mañana estamos de fiesta, sobretodo mañana no me vengas a mortificar las celebraciones, decía a regañadientes, como para que no le escuchen en la radio. Fueron alrededor de 15 minutos oyendo a aquel hombre discutir con un aparato, ¿por qué no simplemente lo apagaba, o buscaba otra emisora? 

Una recepcionista me saludo amablemente, el primer gesto cortés que presenciaba en el día, no pude evitar devolverle una sonrisa. Qué ya está aquí, ¿le hago pasar?, podía distinguir una voz ronca a través del auricular, ¿pero cómo espera usted que yo diga eso? Exclamaba arbitrariamente, aquello estaba pareciendo una discusión de pareja, parece que tendré que presenciar otro debate, y todo para entregar una dichosa invitación, que ni siquiera será leída.

Ángel Bouroncle