martes, 4 de diciembre de 2012

ÁNIMAS Y SUS HISTORIAS


 

Era un anciano de barba larga, con una dentadura de oro postiza, que solo vivía de sus historias para poder llevarse a la boca un pan y algo caliente para mantener su débil cuerpo, pero muy creativo al contar sus relatos, según él eran hechos de la vida real, mayormente de su vida.

Todas las tardes había un grupo de jóvenes que se reunían en  el viejo roble junto al rio, donde ánimas el anciano se les aparecía para contarles una nueva historia, cuenta que en sus tiempos cuando el servía para el ejército, había un almacén donde se guardaban cosas viejas y antiguas, que cuando llegaba las doce, se escuchaban ruidos extraños, hasta escalofriantes, un día más pudo su curiosidad y entró al almacén para observar lo que sucedía, se dio con la sorpresa de que todas las noches en ese almacén jugaban cartas unos duendes, criaturas pequeñas con caras horribles y risas escandalosas, sintió un poco de miedo, pero intentó acercárseles y jugar con ellos a las cartas.

Los duendes sin miedo a nada le dijeron que si podía jugar, pero que debería apostar algo y como ellos son amantes del oro, justo hay una momento en que el anciano sonrió y dio un claro brillo en su dentadura por lo cual los duendes lo querían para ellos, el anciano aceptó, y él pidió que si ganaba le concedan tres deseos ellos aceptaron, empezó la primera partida y el anciano ganó y otra vez y otra vez,  y los duendes furiosos de haber perdido aquella dentadura que los inquietaba, quisieron hacerle una trampa y arrancarle los dientes al anciano, pero este más astuto recordó que ellos no pueden tener un trébol de cuatro hojas cerca este cogió un costal y metió a todos los duendecillos y dentro metió el trébol de cuatro hojas, el cual amarró y colgó en aquel viejo roble de donde estaban aquellos muchachos, ya habían pasado más de veinte años y aquel costal sigue ahí.

Los jóvenes despavoridos  corrieron asustados por aquel costal, cuando de repente se aparece en el camino otro anciano, y les dice tranquilo muchachos no huyan siéntense que yo les contare otra historia para calmar este susto, pero antes les agradeceré su colaboración con un pan duro no importa, pero de lago hay que alimentarse, un joven colaborador le regala unos pedazos de pan y el anciano comienza a contarles una nueva historia, yo tenía dos perritos uno se llamaba relámpago y el otro colmillo siempre me acompañaban a todos lados, es que soy tan viejo y no puedo andar así no más por el bosque y sólo, todos los días los llevaba al rio, este que esta junto al gran roble, una mañana quise bañarme en ese rio y sin querer resbalé. Mis perritos sin pensarlo intentaron ayudarme y me salvaron de aquel accidente que pudo haber sido terrible y ya no estaría aquí tranquilizándolos de aquel cuento que los asustó.

Y el anciano siguió relatando la historia, los jóvenes más tranquilos, regresaron a casa y agradecidos con el anciano, si saber que era el mismo ánimas que tenía el poder de ser un anciano pero con diferentes rostros, y ¿cómo puede hacerlo? Fue uno de los deseos que ganó en la apuesta a los duendes en el juego de cartas.
CUNYA MOYANO.TANIA
T. CONTRADICTORIO

SOLO EN MIS SUEÑOS


Cada mañana al despertar busco tu sonrisa en el amanecer  que alegre  mis días, busco tu mirada, tan tierna, tan mágica que ilumine mis noches y en mis dulces madrugadas busco aquel beso perfecto que solo en mis sueños encuentro.

Ana cristina era una joven soñadora, cabellos dorados, unos ojos grandes color café, esas de aquellas que de repente quedaban pocas, enamorada de la vida, ilusionada por todo y es que desde el momento en que sus ojos quedaron impregnados en la mirada de aquel muchacho que pasaba todas las mañanas por el jardín de su casa, también  por las noches  después de salir de clase, la tierna muchacha no dejaba de imaginar lo bonito que sería ser parte de aquel muchacho que le roba el sueño.

A pesar de que solo lo veía pasar en las tardes y por las noches, cada vez que la luna se asomaba a la ventana pedía tener el privilegio de soñar con él, todas las noches era igual y por más que lo deseaba era algo extraño no poder hacerlo incluso se quedaba horas pensando que ¿Qué hará? ¿Qué le gustará? ¿Cuáles serán sus sueños? Entre miles de preguntas que solo a ella se le ocurrirían.

Pasaban los días, se asomaba a la ventana al amanecer solo para verlo pasar y calmar el consuelo de no poder soñar con él, pasaron meses y ella no se atrevía hablarle pero cada vez la presencia del muchacho era menos, había días en que él no pasaba por aquel jardín llena de rosas blancas y noches que no regresaba a culminar la noche de Ana cristina.

Ana Cristina muy preocupada porque el chico de la tierna mirada no pasaba por aquel jardín decide una día bajar y esperarlo y por suerte pasó, estaba un poco decaído y llevaba en las manos un fólder cargado de documentos cuando sin querer se tropieza y se le caen todos los papeles y es justo cuando Ana Cristina de acerca y se ofrece ayudarlo.

El muchacho muy agradecido  solo atina a sonreírle y se marcha como siempre, hasta llegar la noche para regresar  a su hogar, en ese momento ella lo observó atentamente y vio en su mirada algo extraño, no era la mirada que alguna vez sus ojos quedaron sorprendidos hacia él, se quedó con esa inquietud porque sentía que algo le sucedía.

Continuaron los días, pasaban las noches hasta que ella decidido hablarle, justo la luna estaba en todo su esplendor era la única entre tantas estrellas la que brillaba más, Ana Cristina se puso un vestido rosa, rizó sus cabellos dorados y pintó sus labios color carmesí quería estar bonita para él aunque aquel muchacho no lo supiera.

Usualmente el solía pasar a las ocho de la noche, eran las nueve, las diez, las once y no pasaba, al día siguiente fue lo mismo, y al otro igual así pasó una semana en la espera de que aquel anhelado joven pasara por el jardín y alegrara sus mañanas, ella estaba triste porque no podía saber que pasaba, hasta que una noche la luna volvió a salir más hermosa de lo que ya era y Ana Cristina le pidió a la luna que la deje soñar con él para saber que pasaba, es lo que más quería, por favor querida luna decía, esta noche no me abandones déjame soñar con él.

De pronto la dulce muchacha quedó profundamente dormida y apareció en un hospital, todo estaba en silencio, y solo podía alcanzar a ver una puerta blanca al terminar el camino, se dirigió hacia allá, y estando tras la puerta lentamente giró la manija y vio al chico de la linda mirada postrado en una cama, triste y sólo, ella se acercó y le dijo: -tenia tantas ganas de verte y saber porque no pasabas por mi jardín, y con una lágrima en los ojos él le responde: - lo siento pequeña de cabellos dorados, yo también tenía ganas de verte por tu ventana, discúlpame si nunca me atreví a hablarte y  la vez que me ayudaste a recoger mis papeles te regalé una sonrisa, pero es que sabía que este momento llegaría en el que ya no esté aquí y no quiero que sufras, ella muy acongojada: - No me digas eso, yo pude estar contigo siempre y darte las fuerzas necesarias para que el tiempo pase más lento y podamos compartir lindos momentos, él: - ya es tarde, lo siento tanto pequeña y si hoy estoy aquí en tus sueños, es porque la luna me comentó que era lo que más anhelabas, ahora estoy aquí, contigo, búscame en cada amanecer con una sonrisa, Busca mi mirada en el anochecer pero más aún búscame con el beso que siempre soñé, con estas palabras ella se acerca a él y sellan con un esperado y tierno beso aquel sueño que tanto esperó Ana cristina, hasta que poco a poco se iba desvaneciendo el sueño y despierta con un suspiro de nostalgia y unas lágrimas en los ojos, corre hacia la ventana y el alma de aquel muchacho pasó por su jardín diciéndole adiós.
CUNYA MOYANO, TANIA
ESPACIO-INTERIOR
 

EL PELUCHE ASESINO


Patrick y mari una pareja de esposos felizmente casados hace ya 25 años y con 2 hermosos hijos: Sofía una niña de 9 años, encantadora de ojos claros, cabello largo y ligeramente rizado e Israel un muchacho muy bien parecido, mirada seductora y una linda sonrisa.
Faltaban pocos días para el cumpleaños de Sofía, por lo cual sus padres querían darle una sorpresa, algo no común si no diferente, entonces alquilaron una casa de campo muy alejada a la ciudadpero con todas las comodidades, acompañados de mágicos paisajes,  sin imaginar que tras esa imagen de paz en ese lugar ocurrirían cosas extrañas.
Llegó el día, Sofía no imaginaba la gran sorpresa que le tenían sus padres para ella, estaba tan emocionada, mientras que Israel junto con su enamorada lena  se habían adelantado a la casa de campo para tener todo decorado y recibir a Sofía como se merecía.
La mamá de Sofía le cubrió los ojos con sus frágiles y suaves manos y la dirigía cada vez más a la casa y le dijo: hija mía espero q te guste, cuando escuchó: ¡SORPRESA! Estaba su hermano, Lena y su papá la casa estaba llena de globos, serpentina, un delicioso pastel de fresas que tanto le gustaba   y regalos, esa misma tarde se fueron a pasear por el campo, fueron a pescar y jugaron sin cesar hasta que llegó la noche y después de un día largo y divertido era hora de descansar.
Cuando Sofía va a su cuarto encima de la cama encuentra un bonito oso  peluche, de ojos grandes, con una casaca de cuero que lo hacía más curioso aún  lo acompañaba un lazo rojo como si fuera un regalo más de ese día, ella contenta se duerme junto a el, cuando todo estaba en silencio, el oso de peluche empieza a moverse y saca de su casaca un cuchillo de cocina muy filudo que apenas lo rosabas podría  lastimarte, se levanta de la cama  y se dirige al cuarto de Patrick y Mary, ellos dormían plácidamente cuando de pronto el endemoniado oso de peluche le clava un puñal en el corazón al papá de Sofía y otro y otro y otro hasta rematarlo.
Cuando la mamá se da cuenta trata de pedir auxilio , pero este no la deja y la persigue por los pasadizos de la casa con el filudo cuchillo en la mano   y como toda la casa estaba  tan oscura y Mari rueda por las escalera y el oso para asegurarse que estuviera muerta empieza a cortarla en pedazos colocando cada resto de ella en cada lugar de la casa.
Mientras que Lena e Israel dormían cómodamente  con los audífonos puestos es por eso que no escuchaban nada, el oso se dirigía al cuarto de ellos, se coloca en la cabecera y comienza a tirarles piedritas para despertarlos hasta que Israel extrañado se levanta y el oso salta sobre el cortándole el cuello y este muere desangrado, Lena se levanta y al mirar el cuerpo de Israel sin vida y lleno de sangre empieza a gritar y el peluche le clava el cuchillo en los ojos y le corta la lengua sin piedad le clava puñales en el estómago hasta matarla.
El malévolo de peluche, se dirigió al cuarto de la pequeña Sofía, ella ya no estaba ahí había visto todo lo que había ocurrido desde que comenzó todo, al ver a toda su familia muerta decide ahorcarse, el oso se da cuenta y habla por primera vez en esa noche y le dice: Feliz cumpleaños querida sofia y le lanza el cuchillo matándola también a ella.
Al amanecer pasa por el lugar  un cazador y, toca la puerta para pedir posada y se da con la sorpresa de que toda la casa estaba llena de sangre, pedazos del cuerpo de la madre y a la niña junto al oso de peluche con una nota que decía: “Sorpresa” y con una mirada diabólica del peluche mató al cazador.

CUNYA MOYANO TANIA  (CUENTO DE TERROR)

Indicios de perspectivas


El deslumbrante sol emergía mientras yo escapaba de la covacha llamada taberna. Tenía que aparecer lo más pronto posible en el lugar acordado, porque una promesa es una promesa, y más cuando se trata de encontrarme con tu figura y volver a enamorarme de tu figura, como sucedía en los días que podía acecharte.

Bajabas las largas y aburridas escaleras con tranquilidad, tenías ese arreglo en tu cabello que tanto me gusta, me miraste y en tus ojos no reflejaban la tristeza de ningún corazón malherido, al contrario, el tenerme en frente solo te hacía más radiante.

Caminamos sin ningún apuro, era como si estuviéramos en la misma burbuja de amor solo los dos meditando sobre esta chabacana sociedad, oyendo mis quejas acerca de lo inculta que puede ser los individuos del planeta, pero sin cambiar tu angelical rostro, como si compartieras indirectamente con mis alocadas reflexiones.

Atravesamos el largo camino entre edificios viejos,sujetos de dudosa reputación y el odioso sol que perturbaba mi cabeza pero a su vez le daba esa elegancia a tu adorable persona.

Llegamos a la estación de trenes, nuestro ferrocarril personal estaba a punto de salir, los dos únicos pasajeros, eramos los dos, nuestra parada, la unión de nuestros sueños.

El suburbano partió, contemplabas a través de su vidrio los distintos paisajes del campo, hasta el anochecer de nuestro interminable viaje donde caíste profundamente dormida ante la mirada de las inspiradas estrellas quienes nos acompañaban en este camino de ilusiones recuperadas.

Samuel Moreno

Predilección de apasionados


Entre al bar de dudosa reputación, la noche anterior pase mis últimos momentos de lucidez contigo, en realidad, pienso que a tu lado es mejor vivir de la demencia, demencia de enamorados.

Esta vez, quien me sirvió el vaso no fue el fulano que atiende a miles de alcohólicos y el mismo que expresaba que yo no era parte de estos infortunados quienes no tienen ningún motivo de seguir existiendo. El sujeto era un romántico, no brillaba por hacer grandes hazañas literarias, pero comprendía el amor, algo que muy pocos entienden en esta era.

En esta nefasta oportunidad, una mano diferente recorrió con pocas ganas el envase de ron, y sirvió sin ningún sentido en mi vaso, buscando que me sienta intimidado o tentado hacia ella.

Casi lo logra, estuvo al borde, sus ojos atemorizaban y quebrantaban mi alma recibiendo sin percatarme el vaso recién servido por sus delicadas manos. 

Sin lograr sacarme una sonrisa ni poder convertirme en un atrevido seductor -algo que no he aspirado en mi corta vida - , no sentí la necesidad de darle una muestra de gratitud frente a su acción, al contrario, me levanté y procedí al retiro del lugar mientras ella me observaba nuevamente con esos ojos provocadores.y el tipo exclamaba el pago del liquido elemento -me aprovecho de la confianza que tengo con él para poder largarme del lugar cuando me apetezca - 

Ya era otro día de largarme con todos los impulsos que dominaban mi cuerpo, sin embargo, esta vez salía sobrio, limpio, sano, como si no quedará ningún rastro de alcohol en mi. 

Esta vez volvía a tu morada tranquilo, con el sol despertando a los demás mortales, aguardando encontrarte echada del lado izquierdo de la cama, esperando mi triunfante regreso.

Samuel Moreno Luna

Asesinato premeditado

Me basto enfundar mi revólver FN Barracuda 357 para poder eliminar a ese pobre desgraciado. Todo estaba bien elaborado y a las finales el plan marcho a la perfección.

¿El motivo de asesinarlo? simple.Todo comenzó hace días cuando mi vida no daba un giro inesperado, soy un tipo normal, nunca le he buscado problemas a nadie, he querido vivir siempre de lo mejor, incluso hasta cuando mis familiares fallecieron y tuve que quedar al cuidado de mi modesto hogar.

Al contrario de otros, las responsabilidades en mi siempre las llevaba al pie de la letra, no había ni un solo detalle en mi hogar que no se me escapará. Me considero un maldito obsesivo de mis cosas.

Pero venga, vamos al asunto de por sí. Ocurre que mi mejor amiga me presentó a un simpático joven, su estatura era mediana, supongo que mediría 1.68, no gran cosa frente a lo que yo medía, 1.75.  

Resulta que el tipo se presentó como todo un galán de telenovela, sin embargo, terrible fue mi sorpresa cuando al pasar las semanas, conocí su verdadera personalidad. Siempre me llegaba comentarios negativos de otras personas que él era una persona cruel, que trataba pésimo a las mujeres y nunca se arrepentía.

Esto sucedió durante casi 1 mes, hasta tal punto que llegó a golpear hasta a mi mejor amiga. No soporte más y decidí planificar algo macabro. Tenía un familiar que atendía en un establecimiento de venta de armas, así que adquirí un revólver FN Barracuda 357.

Llamé al tipo a mi casa - para eso había entablado una confianza en el transcurso de la semana- curiosamente, conmigo nunca tuvo ningún problema.

Al llegar a mi hogar, se acomodó tranquilamente, como todo un confianzudo. Fue entonces cuando le dije que esperara un momento, iría por algo para tomar a la cocina. Ya dentro de la cocina, preparé el revólver e hice el movimiento de cortar la luz en toda mi casa, cuando lo hice, pude escuchar el reclamo del sujeto preguntándose si había ocurrido algo malo.

Y es así como salí entre la oscuridad que cubría mi esbelto cuerpo, y solo el reflejo del revólver, anunciaba la pronta muerte de esta cruel persona.

El se quedó inmutado, no sabía como reaccionar, se preguntaba el porqué iba a hacer algo tan estúpido ¡Qué cínico! encima tiene toda la frescura de preguntarse. Fue entonces cuando le hablé acerca del mal trato que tenía con las mujeres y que la gota que derramo el vaso fue el haber golpeado a mi mejor amiga.

Como todo cobarde en aprietos, pidió disculpas y comenzó a arrodillarse. Por supuesto no tenía intención de seguir charlando y fue entonces cuando me basto enfundar mi revólver FN Barracuda 357 para poder eliminar a ese pobre desgraciado.

Y así fue, un tiro en la cabeza, y ya no volvería a causar problemas. Lástima por él, pero eso le sucederá a cualquier persona que se meta de nuevo con mi mejor amiga, sin embargo, ahora tendría que ocuparme del cuerpo, y retomar mis manías de ordenar las cosas porque todo estaba hecho un desastre.


Samuel Moreno Luna

domingo, 2 de diciembre de 2012

EL TRIUNFO SOÑADO
Todavía me parece un sueño haber ganado  y estar levantando la copa, después de tantos sacrificios y lágrimas; pero como decía mi abuelita Carmela todo esfuerzo vale la pena y será muy bien recompensado.
Recuerdo aún aquel día en que nos presentaron a todas; cada una de nosotras venía de diferentes distritos, representaba a su colegio en todos los campeonatos;  estábamos todavía un poco nerviosas con la idea de asumir un compromiso tan grande. Habíamos sido seleccionadas para formar parte de la selección de vóley del Perú y representarlo en el campeonato sudamericano.
Al principio todas nos mostramos un poco reacias der ver nuevos rostros, que jamás habíamos visto en toda nuestra corta vida y empezábamos a sacar concepto de las personalidades de cada una de nosotras, conceptos por supuesto errados en su totalidad, que conforme empezamos a tratarnos y a frecuentarnos en los entrenamientos se iban desmoronando.
Erika una flaca de ojos celestes, cabello rubio, piernas largas y con brackets encima de sus dientes blancos. Particularmente me parecía una pituca, creída y encima venía de Miraflores; pero nada de mis alusiones fueron ciertas. Era todo lo contrario una persona tan sencilla, noble y muy sensible que se convirtió en una de mis mejores amigas.
Cada entrenamiento era fuerte duraba al principio solo dos horas, pero conforme se acercaba el campeonato aumentó en cuatro; no teníamos tiempo para nada apenas salíamos de nuestros respectivos colegios, nos dirigíamos a la preparación, donde nos esperaba la profe Karla, tan exigente y dura con nosotras; pero en el fondo era tan dulce que acabamos por quererla mucho.
No me alcanzarían las hojas para describir a cada una de las integrantes del equipo, pero llegamos a formar un lindo grupo que estaba unido ante todo. Como olvidar los chistes de Rosa, cada vez que perdíamos un juego amistoso; las coreografías de Janet para cada punto que hacíamos y las imitaciones de nosotras mismas hechas por Lorena una morena de ojos grandes, labios gruesos y voz gruesa, que venía del distrito de Barrios Altos.
Bueno no quiero dejar mencionar a María, Lucero, Yuri, Vanesa y Gloria, todas nosotras junto con la profe Karla, nos fijamos una meta que teníamos que cumplirla a toda costa; no solo para alegría de nosotras sino también, para enorgullecer a nuestras familias, a nuestro hinchas que siempre estuvieron ahí a pesar de las derrotas y sobretodo deja en alto en nombre del país.
El día esperado llegó, desde muy temprano nos reunimos para concentrarnos y recibir las últimas indicaciones de la profe al pie de la letra. Algunas de nosotras incluida yo nos encontrábamos un poco nerviosas; porque sabíamos que este juego seria decisivo para nuestro futuro profesional.
Una vez calmados los nervios con palabras de aliento de nuestros padres, de escuchar las porras que gritaba la hinchada, nos sentimos muy relajadas y con ganas de dar todo de nosotras con garra y corazón por darle una gran alegría a todo el país; entonces salimos a jugar.
Después de terminar los dos primeros set, uno ganado y el otro perdido; este tercer seria el decisivo; así que planeamos hacer nuestras  mejores tácticas, evaluando nuestras fallas en los dos primeras rondas de juego, de modo que no volviéramos a cometer los mismos errores.
Íbamos ya diez contra siete, solo nos faltaba cinco puntos más y teníamos el campeonato ganado;  entonces sin darme cuenta sonó el pitazo final y el juez del evento decía a viva voz Perú Campeón Sudamericano de Menores 2012. No lo podía creer era como un sueño, pero era la realidad.
Ahora teniendo la copa entre mis manos recuerdo todo lo que nos costó conseguir este triunfo, pero no me arrepiento de cuanto sacrificio hice para poder formar parte de esta selección, solo me llena de satisfacción el hecho de saber que ahora las cosas de alguna manera serán diferentes para todo el equipo,  por supuesto para bien y sobre todo de haber obtenido el título de campeonas para orgullo de todo el país.

Por: Gissela Carhuamaca Portillo.


lunes, 26 de noviembre de 2012


MÁS QUE UN SENTIMIENTO

Y salta  norte que  el equipo debe ganar siempre, somos de Universitario, y como dice la canción es más que un sentimiento, el mejor de los equipos sale a la cancha siempre con la  decisión de ganar y aunque a veces no lo conseguimos los que somos hinchas siempre estaremos con el equipo cantando y haciendo sentir que somos los mejores.

Soy Juancito y hasta en mi nombre llevo la letra que identifica a mi querido universitario que nunca dejo de alentar, cada fin de semana voy al estadio Monumental, que es la casa de los cremas y disfruto de toda la energía que se transmite al cantar todos juntos una canción llena de sentimiento, tal vez no conozca a muchos hinchas pero al estar ahí, es como si todos fuéramos hermanos y queramos solo un objetivo que nuestro equipo salga campeón.

Recuerdo que cuando muypequeño entrenaba en las divisiones menores de universitario, muy travieso yo me dio por querer conocer lo máximo que pueda del estadio y me asome a un palco y al ver todo la cancha en su esplendor me emocione y me decía a mi mismo que aunque no juegue en un futuro en este equipo, siempre estará dentro de mi corazón. 

La primera vez que estuve en un partido oficial fue cuando jugamos con Cristal, estaba en la parte norte, que es el corazón del Monumental, porque a partir te tambores y bombos que tocan los hinchas, es como si cada golpe del los instrumentos fuera el latido de tu corazón, y cuando más fuerte es este, sientes más emoción.

Ahora ya no puedo alentar a mi equipo físicamente, pero espiritualmente siempre estaré con ellos, desde el cielo te digo que si estas en la tierra y lees esto nunca dejes de alentar al equipo, y cuando estés en el Monumental levanta la mano y mira hacia arriba y veras tal vez que yo desde ahí estoy cantando.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Nada dura para siempre


Aún recuerdo cuando lo vi a ese pobre de Gabriel siendo abofeteado por varias mujeres cerca de la universidad, en realidad, no pensé que terminaría un sujeto con mucho talento siendo humillado en la vía publica de esa forma.

Tenía entendido que el tipo aparte de sus talentos para la escritura (Algo que por supuesto no comparto la misma opinión) se las daba de galán con cualquier damisela que conocía. Sin embargo, esto tuve que comprobarlo por mi cuenta y no basarme en simples rumores.

A Gabriel lo conocí una de esas veces en el que alguien te pregunta "¿Oye conoces tal lugar?"  y sirviendo de guía al lugar donde él quería ir, entablamos una conversación ligera, un tipo muy correcto, eso no hay que negarlo, sin embargo cada persona siempre guarda algo de misterio en su persona.

Al llegar a una parte de la residencial San Felipe donde era el lugar de encuentro con su novia, cumplí con orientarlo pero a pesar de eso, mis ojos no escaparon de lo que vi seguido de eso.

La mujer, que aparentemente era su pareja, sin pensarlo le metió una cachetada, y entre reclamos le hablaba sobre otra chica, la cara de Gabriel era una mezcla de nervios y querer huir lo más rápido posible.

A pesar de sus deseos de huir, era demasiado tarde, dos mujeres más se incorporaron a Gabriel y su "pareja", todas con los ojos rojos y furiosos, como si todas fueran a despedasarlo en pedasitos.

El lugar se lleno de gritos y reclamos, parece que Gabriel había jugado con cada una de las mujeres presentes, y entre tanto griterío el no tenia tiempo de responder a cada uno, estaba atrapado, el tiro le salio la culata, no iba a salir ileso de ese lugar.

De pronto, los serenos que merodeaban la zona se percataron de eso y acto seguido se unieron para detener al grupo de mujeres que ya estaban golpeándolo al pobre de Gabriel. Por supuesto yo observaba con detenimiento esa terrible escena, de alguna manera quería reírme  pero a su vez sentía pena por esas pobres chicas y un poco por Gabriel.

Lo gracioso de esto es que a las finales el pobre tuvo que salir huyendo con los serenos mientras las mujeres lo perseguían, y tuvo que ser colocado en la camioneta del serenazgo mientras las chicas seguían reclamando.

Pobre Gabriel, aún lo veo, pero el cree que nadie de sus conocidos presenció esa escena, es una lástima que no me haya largado tan rápido de ese lugar y presenciar un espectáculo tan divertido digno de un programa al estilo "Laura Bozzo"


Samuel Moreno Luna

Alucinaciones monstruosas


Suele suceder que muchos sufrimos visiones aún cuando no estemos dormidos. También suele pasar que esas ofuscaciones llegan a la realidad, en forma de espectros, es decir, entes oscuros y tenebrosos que se encargan que tus pupilas se dilaten, que la respiración se corte, que tus brazos y piernas ya no respondan a tus órdenes y caigas victima de tus propios fantasmas o incluso que tus seres queridos sean quienes reciban el castigo en vez de ti.

Los fantasmas nunca me asustaron, adoraba todos los temas relacionados a actividades paranormales, estudiarlos e investigarlos era parte de un hobby que poco a poco se transformo en un oficio e incluso pertenecí a un grupo entregado totalmente a los estudios paranormales en mi país.

 Solía vivir en una modesta morada donde los entes eran parte de mi entorno,existían las ocasiones en que no podía dormir bien gracias a ellos, las cosas que se movían por propia voluntad, las sombras que merodeaban por cualquier lugar pasando velozmente, eran situaciones que ya eran parte de mi vida cotidiana.

Sin embargo, toda esta rutina desapareció el día en que unos amigos llegaron a mi hogar para visitarme, ansiosos de quedarse toda la noche a la espera de poder presenciar estos encuentros paranormales. ¡Ja! si los hubieran visto, eran como unos niños ansiosos por su chupetín, la baba caía de su boca por las ansias de encontrarse con los espectros, y sus deseos se cumplieron.

Tuvieron la brillante idea de traer una Oujia, ese tablero maldito del cual muchos temen y que por supuesto yo estaba dentro de ese grupo, nunca me pareció adecuado perturbar la realidad de los espectros, podría traer consecuencias. A pesar de eso, mis compañeros continuaron con su osada jugada. Colocaron el tablero en el suelo, las luces estaban apagadas, solo nos alumbraba una pequeña vela, y así el ritual empezó.

Las sensaciones eran las de siempre, pero había algo distinto, fuerzas muy oscuras se apoderaban de la habitación, no eran los mismos entes que siempre estaban conmigo, era como si hubieran sido espantados.La puerta de la habitación comenzó a temblar, las ventanas se movían, como si fuera un pequeño temblor, oímos que afuera se cayó un florero, y finalmente una risa diabólica llegó a la habitación apagando la vela que era la única que nos alumbraba.

Aterrados todos, utilice el encendedor que tenía en mi bolsillo, pero el fuego comenzaba a esfumarse de a pocos, como si alguien estuviera soplándolo,y sucedió así, el fuego se apagó.

De pronto los gritos de mis compañeros eran aterradores, no podía ver nada, ni poder ayudarlos, sentí que abrieron la puerta y comenzaron a correr, yo intente seguirlos, hasta que todos se dividieron y en cada rincón que se encontraban los gritos aumentaban, una de las voces de mis compañeros comenzaba a deformarse, adquiriendo un tono más tétrico.

Intente juntarlos a todos pero cuando fuimos a ver a este compañero, el volteo con los ojos blancos y una risa malévola, y con una simple palabra "están condenados" perdí el conocimiento sin saber que paso con mis compañeros.


Al despertarme, me encontraba en un hospital, con gente alrededor, familiares, personas cercanas a mis compañeros de aquel día y el jefe de la policía, había estado dormido desde hace 1 semana en ese hospital, y me anunciaron que cuando me recuperara iba a ser detenido y llevado a juicio por el asesinato de mis amigos, al parecer no perdí el conocimiento como sentí en ese momento, me comentaron que me encontraron con los cadáveres de mis amigos y yo estaba con un cuchillo de cocina en mis manos, con sangre por toda las partes de mi cuerpo y repitiendo la frase "están condenados" hasta desvanecer recién en ese momento.

Que tragedia, no podía decirles lo que presencia en ese momento, mi encuentro con satanás  aunque seguro no tardarían en averiguarlo porque la oujia con la que jugamos ese trágico día, ya estaba en materia de investigación, sin embargo, yo iría a la cárcel por jugar con la realidad de los espectros.


Samuel Moreno Luna

viernes, 16 de noviembre de 2012

LA OSCURIDAD

LA OSCURIDAD

Se acercaba el fin de semana y que mejor idea que salir fuera de Lima para distraerse y relajarse de tanto estrés producido por el intenso trabajo de mesera en un restaurant que atendía de lunes a domingo y se encontraba en el gran Mercado Central, en cual ya llevaba trabajando un dos años,  de modo que, decidí pedir tres días de descanso, pedido que no me fue rechazado, debido a mi buen desempeño.
Era jueves cuando recibí la llamada de mi prima que me invitaba a pasar un par de días en su casa en pueblito alejado de la ciudad de Huancayo, así que decidí ir con tres amigas para conocer algunos lugares turísticos de la provincia y tomarnos muchas fotos para el recuerdo.
Partimos de la estación de buses la mañana del viernes, un día frío y de lluvia, pero alegres por conocer  un destino de nuestro país,  compramos caramelos de limón, agua y pastillas para evitar el soroche  que siempre a los que no estamos acostumbrados a viajar. Llegamos a Huancayo después de ocho horas de viaje y ya mi prima nos estaba esperando en la agencia para llevarnos a almorzar una buena pachamanca y luego a acomodarnos en los cuartos que nos había preparado para descansar.
Nos quedamos muy llenas luego de comer, así que decidimos caminar un por el pueblo hermoso, que  tiene el nombre de Huayucachi;  observábamos el gran paisaje lleno de árboles altos y verdes que se movían de un lado a otro movidos por la brisa suave que los hacía bailar y que nos rodeaban inspirándonos seguridad; el cielo azul bello con nubes grandes que parecían copos de nieve y de mil formas, además el ruido suave que hacía el agua cristalina en su recorrido el río en que se encontraban mucho niños nadando y mujeres que lavaban sus ropas.
Mi prima nos indicó el camino de regreso a la casa, pero nos propuso llamarla a su celular cuando decidiéramos regresar para no perdernos, ya que,  era la primera vez que andábamos por esos lares. Una de mis amigas la que consideraba la aventurera del grupo le dijo que podíamos llegar solas, que no se preocupara, porque el pueblo era muy tranquilo y que nada malo nos podía pasar.
Luego de caminar cerca de tres horas el cielo se iba oscureciendo, hecho ya nos permitía tomar buenas fotos del lugar, pero la aventurera nos dijo para eso tenemos el flash, claro que es muy útil pero la idea era captar el paisaje natural iluminado por el sol, para que así nuestras imágenes se vieran excelentes. Para ese entonces ya nos habíamos alejado mucho de la casa de mi prima, demasiado diría yo.
Decidimos regresar, pero ya  todo estaba oscuro solo nos iluminaba algunas estrellas del cielo, me puse un poco nerviosa porque no acostumbro andar en la oscuridad, cosa que contagió a mis amigas incluyendo a la aventurera, así empezamos a caminar en dirección al pueblo, pero en realidad no sabíamos si lo estábamos haciendo bien porque no se podía ver nada y nuestros celulares no nos servían para nada.
Caminábamos y caminábamos, pero no sabíamos hacia donde;  el silencio era único, pero en ese instante oímos el ruido que hacía el agua del río, así que nos alegramos porque estábamos más o menos cerca, nos agarramos de las manos que estaban sudosas por el miedo que nos causó escuchar unos pasos que no sabíamos por donde venían, una de mis amigas gritó del susto y empezamos a correr sin rumbo; solo escuchábamos los pasos que se hacían más cercanos y cada vez más, de pronto sentí que alguien me cogía una de mis manos y di un grito que seguramente podía despertar a todo un pueblo; entonces me desmayé fue eso lo que me dijeron cuando desperté en la cama de mi prima, ella había sido la que nos estaba siguiendo para llevarnos de vuelta a su casa.

Por: Gissela Carhuamaca Portillo.

jueves, 15 de noviembre de 2012

EL OTRO MUNDO


EL OTRO MUNDO
Era una mañana muy fría, las nubes grises  estaban a punto de oscurecer el día que recién empezaba y el viento gélido congelaba los huesos a cualquier ser por más abrigado que se encontrara.
Desde la noche anterior conversaba con Lucero, acerca del reportaje que teníamos que hacer para una revista; pero este no era un reportaje cualquiera, acabábamos de terminar la carrera de periodismo después de cinco largos años y se nos presentó la oportunidad de trabajar en un medio juvenil y de corte sociocultural que estaba a punto de salir a la venta en todo Lima.
Llegó la hora pactada, ocho de la mañana en punto estábamos en las afueras del penal San Pedro en el  poblado distrito de San Juan de Lurigancho. Nos quedamos sorprendidas de la inmensa cola que formaban mujeres jóvenes, adultas y ancianas, algunas de ellas con niños de la mano y otras en su regazo, y alrededor de todas se encontraban vendedores de todo tipo: de comida, útiles de aseo, ropa e infinidad de cosas más.
Para entrar al centro penitenciario teníamos que cumplir con ciertas normas, solo se ingresaba con falda larga de cualquier color excepto el negro, sandalias o zapatos sin tacos, ni pasadores; además no podías llevar contigo celulares, lentes, tampoco mucho dinero y también de prohibía el ingreso de algunas frutas y comidas enlatadas.
Nos alquilamos las faldas en una de las casas de enfrente y compramos algunos alimentos y bebidas que entregaríamos a Juan un preso de 25 años que se encontraba recluido por robo agravado, delito del cual aseguraba ser inocente y víctima de calumnia por parte de una familia que tenía ciertas diferencias por razones absurdas; haberse enamorado de una de las hijas del clan.
Luego de hacer nuestra respectiva cola de espera, pasar por diversas secciones de control, además de ser tocadas por mujeres policías que nos revisaban de no llevar nada prohibido hacia al interior; hecho que nos causó un poco de molestia,  pero que formaba parte de las reglas y marcarnos los brazos con sellos que los dejaron  manchados de tinta negra y azul.
Al fin nos encontrábamos ahí,  el lugar que teníamos curiosidad de saber cómo era en realidad, pero que a la vez nos causaba un poco de miedo, más aún viendo aquellos rostros marcados de cortes de todo tamaño y cuerpos tatuados de imágenes de objetos, personajes o nombres. Sentíamos que nos observaban como si fuéramos presa  para comer, aunque algunos hombres nos miraban como pidiéndonos compasión y ayuda.
Juan nos esperaba en la entrada de su pabellón, tenía la mirada llena de esperanza y alegría, ya que nuestro objetivo era dar a conocer su caso y tratar de buscar una solución a su encierro injusto, nos condujo por una serie de pasajes en los que alrededor habían presos pidiendo limosna, otros vendiendo caramelos y algunos queriendo leerte la palabra de Dios.
Fue gran experiencia para nosotras; ingresar al penal fue conocer otro mundo quizá más cruel del que nos encontramos tu y yo, otra realidad en la que si se aprecia la vida, la familia y sobre todo la libertad.
 Por: Gissela Carhuamaca Portillo.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Nosteldad

La imagen borrosa, escuchas tu respiración por sobre cualquier otro sonido, pierdes noción de lo que sucede, buscas un lugar que crees seguro y tranquilo, tomas el tiempo que crees necesario hasta que te regularizas. ¿Qué hacer una vez repuesto? ¿Buscar un médico? ¿Pedir ayuda o consejo? Quizás sea mejor comprender en donde estas parado.

Árboles, algún parque acaso, el césped muy bien cuidado, pero de un tipo más boscoso, igual que la vegetación en general, un sendero claro y definido, que iba acorde con las bifurcaciones del terreno, hasta donde permitía ver la tarde.

El jardín botánico, qué más podría ser. Es extraño que alguien pueda sentirse mal en un lugar así de bello y apacible, aunque esta vez se veía más gris que en invierno, ¿pero no estábamos en primavera? Algo no estaba acorde con el ambiente, cada planta, y porción de suelo estaba debidamente señalada, con el nombre del árbol o planta, o la clase de hongo que se pretendía dejar crecer en el lugar, tan solo el álamo enano, como yo le decía estaba normal, con sus poco más de tres metros de altura y el albino letrero que daba la impresión de quedarle grande, parece que no es tu talla, no aun, le susurré.

Sabía perfectamente hacia dónde ir, debía tomar el sendero que unos metros delante de mí desviaba hacia el rió y lo acompañaba hasta el rudimentario puente que conecta con el invernadero en forma de cúpula, que daba la impresión de ser una bola de helado sabor coco rallado, de los que sirven en la cafetería y duplican su costo en los días de verano.

Necesité alrededor de 10 minutos antes de poder cruzar el puente, esta vez chirreaba más que de costumbre, y se hacía más empinado, como si los dos pedazos de tierra que unía se hubiesen acercado, exigiendo el arco, y haciéndole más pronunciado.

El invernadero ya no se dejaba ver entre la transición de la tarde a noche, ya pronto encenderían las luces, que parecen más propias de un aeródromo que de un lugar más arraigado a la tierra. Pero eran esas luces las que lograban desarrollar plantas con un crecimiento envidiable, y de paso, nos elevaba el recibo de la luz a casi todos los habitantes, menso al alcalde, y al director del jardín botánico.

¿No es aquí donde comencé el relato desde un principio? Debe ser que aún no me he recuperado del todo, o que en mi relato desprevenidamente he dado una vuelta en círculo, porque es como si yo mismo hubiese diseñado la ruta que ahora sigo. No está de más saludar al pequeño integrante de la familia de las Salicáceas.

Nuevamente el viejo y rudimentario puente, esta vez más largo, lo han estirado, se nota, los tablones están más separados entre sí, ya es la tercera vez que lo cruzo, no puedo llegar a otro lugar, no puedo estar perdido, sé donde estoy, ¿cuándo es hoy?, que ningún vigilante aparece ya haciendo su habitual ronda.

Ángel Bouroncle Uribe

Trasnoche, tictac, ruido


El flojo trabaja doble, nunca entendí esa frase, ¡qué poco sentido! bueno, o eso me parecía hasta ahora, no es que tenga que trabajar doble, simplemente lo hace bajo mayor presión, como se hace a último momento, la tensión aumenta la fatiga, por así decirlo.

Me quedan algunas horas, son alrededor de las 3:30 a.m. y tengo algo más de tres horas para realizar un trabajo encargado hace poco más de una semana. Maldito reloj que siempre suena, absorbe la poca atención que logro retener, eso sí, llamativo artefacto, mucho más allá de su molesto tictac.

Un conejo colgado de la pared, indica la hora (sí, un reloj que nos muestra la hora), no sé cómo, es que pilas no usa, tampoco es eléctrico, sino algo mecánico, invención alemana de antes de la Segunda Guerra mundial, la cual en la era medieval hubiera sido tildada como instrumento del diablo, ya que no puedo pensar en algo más macabro que un inocente conejo de madera, colgado de una pared, lleno de signos y números que marcan la hora y señalan la fecha. Qué pintoresco se ve en la habitación, eso sí hay que admitirlo, va muy bien con las plantas que aquí estas, si quieres saber que plantas son, no tengo idea, de las que tienen hojas verdes grandes, que se precipitan al suelo por su gran tamaño parecen hacer guarda bajo el reloj, una a cada lado; y los cuadros dispuestos de manera homogénea en la habitación, aunque más que los cuadros es el marco de estos, parecen hechos de la misma madera que el reloj, aunque mejor tratados por los años.

Las manecillas marcan un eco espectral a esta hora, parece que al no escuchar ruido, el oído se agudiza, con decirles que se me ocurrió poner unas palomitas al microondas, la cocina pareció entrar en una guerra civil, por un instante me pareció ver como el refrigerador trataba de balancearse sobre la fuente del estruendo, incluso interpuse mi brazo para que no se moviese, aparentemente la fatiga admitía que mi imaginación afectase la realidad, por lo menos aquello me despertó, además me recuerda que… no sé donde dejé mis palomitas. Ah mira tú… ya me las comí. Mejor dejo de distraerme, tengo poco tiempo, y el sueño se interpone con mis responsabilidades, más vale tarde que nunca, ¿no crees?

Ángel Bouroncle Uribe

lunes, 12 de noviembre de 2012


PISCINA MALDITA

Primavera y Chosica son hermanos desde siempre, el sol ilumina esta ciudad todo el año y sobre todo en primavera. La mayoría de los colegios de Lima siempre visitan los clubes de Chosica para salir de la rutina y pasar un buen rato en las piscinas y en los campos recreativos.

El colegio Alfonso Ugarte como parte de las actividades del año escolar ,van de paseo a Chosica y como es de costumbre casi la mayoría de jóvenes participa para pasar un buen rato fuera del dióxido de carbono que parece neblina negra en Lima .

El día 10 de septiembre  a las 8 am los alumnos tenían que estar fuera del colegio para esperar los carros e ir todos juntos con destino a Chosica, los profesores muy organizados tenían cada uno un papel  y antes de partir llamaban lista para ver quien se estaba quedando. Al llamar asistencia se  percatan  que faltan 3 alumnos de 5 de secundaria, Juan, José y Pedro, ambos de 15 años.

Los alumnos que estaban en los carros ya querían partir y le decían a los profesores que dejaran a los que no están ,fundamentando que son los más inquietos y irresponsables de la institución y que de seguro se han ido a comprar bebidas alcohólicas para beberlas en el club, pero como siempre los maestros no tienes e secciones y decidieron ir a buscarlos , en eso que dos profesores se disponen a bajar del carro a los lejos ven a los tres jóvenes ,rápidamente los subieron al carro y  conversaron con ellos y les dieron las indicaciones que se debía respetar  en el club. Partieron.

En el carro todos muy felices empezaron a cantar junto a los maestro que ya habían decido el destino “Las Gambusinas”, al llegar todos bajaron rápidamente y se ubicaron muy cerca la piscina, la mayoría de los alumnos como de costumbre ya querían bañarse, entonces algunos de los profesores los acompañaron y supervisaban de que todo esté bien.

Juan, José y Pedro muy felices empezaron a lanzarse una pelota dentro la piscina:

Pedro: Lánzala Juancito que yo la atrapo

Juan: ya va espera que estoy flotando en ella

José: Juan no la vallas a lanzar tan lejos que esa parte de allá es muy profunda y nos podemos ahogar.

Juan: ahí va. – La lanza tan fuerte que se va por la parte más honda de la piscina.

José no se atreve a buscar la pelota, pero siempre el inquieto Pedro que apenas sabía nadar se atreve a ir por ella, y cuando se estaba acercando a la pelota se da cuenta que su pie ya no siente el piso ,se empieza desesperar un poco y José empieza a gritar para que los profesores los auxilien.

José: auxilio, Pedro se está ahogando auxilio –  repetía una y otra vez hasta que el profesor Eduardo que estaba cerca se lanzó para salvarlo, muy hábil él, lo saco rápidamente y lo auxilió.

El profesor llamo la atención a los tres  porque ya les habías indicado que no se vallan a meter por la parte más honda de la piscina y desobedientes no hacen caso.

Los muchachos ya más calmados todos quedan castigados y no entran a la piscina mientras los demás alumnos muy felices disfrutaban del agua de la piscina.

Pedro: Juan y José yo me estaba ahogando porque alguien me estaba jalando por debajo de la piscina , en un principio pensé que era uno de ustedes pero no era así , apenas pude gritar para que me ayuden porque era algo tan raro que sentía que gritaba con toda mi alma y ustedes no podían escucharme, lo que si me  pude percatar es de una persona que estaba observando todo y se reía de mi desgracia  y cuando el profesor me saco de la piscina lo busque con mi mirada por todo el borde la piscina lo vi , y se estaba escondiendo otra vez, luego me desmaye porque tome mucha agua y no supe más , ustedes no vieron nada amigos.

José: No Pedro no vi nada pero que  raro todo los que nos cuentas primero sientes que algo te está ahogando en la piscina y luego que alguien te ve y se ríe. 

Juan: Yo tampoco lo vi Pedro estaba más preocupado en avisarle al profesor que ni cuenta me di.

Pedro: Chicos yo no sé si ustedes se habrán dado cuenta pero cuando ingresamos a este club hubo una persona que estaba parada muy cerca de la entrada que nos miraba sigilosamente, y luego desapareció de la nada porque ya no lo pude ver más, la persona que se reía cuando me estaba ahogando si no me equivoco es él, busquémoslo.

Los tres chicos se alejaron de los demás en busca del hombre desconocido y como el club era muy grande se estaban alejando bastante ,hasta que José dice no hay nada regresemos que los demás no se vayan a ir y nos dejan porque ya se está haciendo tarde , pero Pedro les decía que no esperemos un poco más ,hasta que a lo lejos Juan ve a un nombre de tez morena ,alto de 30 años aproximadamente, vestía un yin sucio y un polo negro , al verlo todo sentían una vibra muy fuerte que les hacia acercarse a él ,llegaron y le contaron todo y él respondió.

Desconocido: hace 30 años al igual que ustedes vino su colegio a este club y se bañaban  en las piscinas y las canchas recreativas, y pasó exactamente lo mismo que me han contado.

José con mucho miedo les dice a Pedro y Juan que ya es hora de irse que los van a dejar, Pedro terco no quería y le dice que si quiere que vaya avanzando que lo que nos está contando el señor es muy interesante y encima es sobre nuestro colegio, Juan al igual que Pedro le dice a José que se vaya, José se va y llega donde están los profesores y les cuenta todo lo que había pasado, los maestros asustados fueron a buscarlos junto con José que les indicaba el camino ,al llegar ven que Juan está sentado con una mirada perdida , y con espuma en el borde de la boca, los maestros lo auxilian y les preguntan por Pedro y él con la voz entre cortada dice que corran hacia la piscina que Pedro morirá ahí junto al hombre de negro, los profesores pensaban que Juan estaba hablando incoherencia pero José les dice a los maestro que le hagan caso que todo lo que dice Juan es verdad, corramos hacia la piscina que no queda mucho tiempo ,cargaron a Juan y todos fueron corriendo.

Cuando se aproximaban a la piscina ya era media tarde y la piscina estaba de un color medio blanca y neblina que cubría toda la superficie, Pedro estaba en los brazos del hombre desconocido que repetía la frase “ llévate a él piscina maldita y déjame libre que pronto también volverán por él “, lanzo a Pedro a la piscina, y los profesores recién estaban cerca y no podían impedirlo nadie se quería lanzar a la piscina porque no creían lo que estaban viendo, sale una sombra que era el alma del desconocido y desaparecen de la nada .

Los profesores decidieron marcharse y decir a los padres que Pedro se había perdido en el club y que mandarían a policías para que los busquen.se marcharon.

Las piscinas todos los días a partir de la media tarde empiezan a llorar y exclama su cuerpo. Algunos viejos que viven por la zona cuentan que es por esa razón que en los clubes no permiten entrar a los niños pasada la media tarde, porque saben que hay alguien que vive en la piscina y está esperando algún día ser liberado y repetir la frase que algún día lo encerró. 

ALMINAGORTA VIA Y RADA,Enzo

AL FINAL ERES EL ESPEJO DE MI SUEÑO

Desde muy pequeño Iván, siempre soñaba en jugar fútbol para un equipo profesional, sus padres lo apoyaban y lo inscribieron en una academia de fútbol en Chaclacayo “Héctor Chumpitas”, Iván estudiaba de lunes a viernes en el colegio Huamán Poma  de Chosica y los días martes y jueves en las tardes iba a su academia a entrenar para empezar el camino hacia su sueño.

El primer día de entrenamiento fue con su papá y al bajar del carro fue corriendo hacia donde estaban los profesores  y los chicos de su categoría de 13 años. Apenas empezó el entrenamiento él era el más empeñoso por hacerlo todo bien y rápido. El profesor Cesar lo observa y le que no se exceda mucho que siempre al final de cada entrenamiento hay un partido de práctica, y Iván le responde no se preocupe profesor que yo tengo mucha energía como para jugar un partido completo.

Empezó el partido de práctica y Iván estaba en la delantera, rápidamente coge el balón y se llevaba a uno y a otro jugador  como si fueran conos y marca gol, el profesor lo observa y le dice al padre que Iván la próxima clase subirá de categoría porque es muy hábil y tenemos que explotar su talento. Iván subió de categoría y al igual que con los chicos de su edad la seguía rompiendo con su habilidad y su velocidad.

El profesor Cesar le comenta a su papa que quiere que su hijo juegue para su equipo competitivo que se está preparando para jugar un campeonato categoría 15 años en Campomar,canchas de entrenamiento del equipo Universitario de Deportes, él papá pregunta, profesor eso no queda por las playas del sur y el profesor contesta que si y que es necesario que su hijo entrene todos los días y si es posible que se quede en Lima para que no tenga problemas para bajar de Chosica a Lima todos los días, él padre le responde al profesor de que ve muy complicada la situación y que su hijo aun está estudiando así que mejor no. El profesor le dice al papa de Iván que lo piense porque su hijo me ha comentado que quiere ser futbolista y ese sería un buen paso porque hay muchos equipos que mandan a personas para observar a jóvenes talentos para jalarlos a sus equipos. Sé va.

Iván al terminar el entrenamiento se acerca donde su papá y le pregunta sobre que había hablado con el profesor, el padre le cuenta todo y Iván y el se pone a llorar muy triste y dice pero ¡papa porque si yo quiero ser futbolista!.

Papa: hijo eso no es para ti, tú debes preocuparte en estudiar solo eso, el futbol es solo un hobby y aparte está muy lejos.

Iván triste decide retirarse de la academia porque sabía que por las puras entrenaría, si al final su padre no lo apoyaba. Solo jugaba en la escuela con sus amigos, hasta que un día un señor que lo vió jugar,  lo quería fichar  para su equipo que participaría en la liga de Chosica. Iván le responde que primero tiene que hablar con su papá y que le dé su celular que cualquier cosa lo llamaría.

Iván fue corriendo a su casa que queda muy cerca al colegio y le contó a su padre sobre el señor que quería que juegue en la liga de Chosica, su papá lo pensó y al final le dio permiso solo porque queda cerca, Iván muy contento empezó a saltar de un lado para otro y llamó al señor y le dijo que jugaría y lo paso con su papá para que coordine todo lo correspondiente.

Iván ya entrenaba en el equipo y estaba muy entusiasmado por que empiece el campeonato, y se lucía en cada entrenamiento para que sea elegido titular en el primer partido.El campeonato empezó y su equipo “Chosica FC” jugaría a las 11 am, los muchachos estaban concentrados en una casa que quedaba muy cerca al estadio Solís García que era donde jugarían, todos los chicos estaba nerviosos porque era la primera vez que jugaban en liga, pero iban a pesar de que también debutaría estaba muy confiado y con ganas de empezar.

El partido empezó pero Iván estaba suplente a pesar de haberse rajado en los entrenamientos, pero eso no lo desmoralizo en lo absoluto, corría por el borde del campo esperando a que le digan para que ingrese, el árbitro toco el silbato que indicaba el final del primero tiempo y el técnico le dijo a Iván que entraría y que se prepare.

Iván entro y su equipo estaba empatando contra Santo Domingo 0-0 , lo primero que hizo es observar a la tribuna que es donde estaba su padre y le hizo una señal con la mano indicándole que todo está muy bien, empezó el segundo tiempo e Iván coge la pelota empieza a driblar a sus oponentes , da un pase largo a la derecha donde está su volante ,este centra y Iván corre al área en busca del balón , salta lo para  y dispara un tiro imparable, va corriendo al borde de la cancha para buscar a su padre que lo observaba y le dedico su gol, su padre se emocionó y se le salieron algunas lagrimas de alegría por su hijo. El partido seguía e Iván seguía jugando excelente marcó dos goles más y dio una asistencia a su compañero, el árbitro toco el pitazo final y “Chosica FC”, logró sus primeros 3 puntos.

En el segundo partido Iván fue titular y la seguía rompiendo, marco el único gol del partido y su equipo volvió a ganar, los demás partidos todos fueron victorias para el club, hasta que llegó la gran final con el poderoso equipo “Los Reyes”, que al igual que ellos también se habían preparado muy bien.

El partido que decidiría quien sube a la segunda en la liga había empezado y Iván ya con toda la confianza de sus compañeros empezó a demostrar su talento en el duelo, metió el primero gol pero rápidamente el otro equipo empató, seguían jugando y dio un pase en cortada para su volante quien hizo un amague y disparó el balón al arco  marcando el segundo gol para su equipo, el otro equipo no se quería quedar y con una jugada colectiva descontó y estaban otra vez empatados, la gente se emocionaba al ver tan fantástico encuentro de final entre ambos cuadros, acabó el primer tiempo y el técnico conversó con los jugadores dándoles ganas para seguir y poder salir campeones , Iván todo un líder les decía a sus compañeros que no se dejen y que luchen hasta el final.

El árbitro toco otra vez el silbato y empezó el segundo tiempo, Iván y su equipo tomaron la iniciativa de atacar , rotando el balón de derecha a izquierda poco a poco se estaban acercando al área, Iván coge el balón dribla a 3 jugadores y dispara un derechazo que rompe la defensa del arquero y marca el tercer gol para su equipo, todos sus amigos del equipo lo abrazaban de felicidad.

El otro equipo no se quería quedar y el marcador derecho ya estaba cansado de que Iván los burle con sus jugadas así que decide vengarse, y en una de las jugadas de “Chosica FC”,el árbitro cobra saque de esquina , Iván espera paciente el saque de su compañero y cuando salta para cabecear el marcador derecho le hace un banquito con su espalda y Iván cae al suelo de espalda, gritaba de dolor que hasta su padre que estaba en la tribuna lo escuchaba y muy preocupado bajo a la cancha ,el árbitro paró el juego y llamó a su equipo para que lo atiendan ,entraron rápidamente junto a su y al ver que Iván se quejaba demasiado de dolor se lo llevaron al hospital .

Tras horas de espera el doctor sale y comunica a su padre y a un directivo que había ido en representación del club, que su hijo quedara inválido debido al mal golpe que se dio en la cancha. Su padre enloqueció y se puso a llorar porque no sabía cómo se lo iba a decir a Iván, el padre le pregunto que si podía pasar a verlo y el doctor le dio la autorización.

Iván un poco inconsciente por los medicamentos veía a su padre llorar sobre él  y le dice papá no te preocupes todo está bien y se quedo dormido. Al día siguiente Iván despierta y ve a su padre dormido en un silla a lado de él y lo despierta, su padre lo ve y lo abraza, Ivan le dice a su papá que no puede mover las piernas y se desespera ¡ papa que me pase mis piernas no las puedo mover!, su padre llorando le dice hijo no podrás mover tus piernas un buen tiempo, Iván se pone a llorar y empieza a gritar papá no me puedes decir eso porque yo quería ser futbolista, porque me tuvo que pasar esto a mí ,! Explícame papá! Explícame.

Paso un año y Iván estaba en silla de ruedas paseando con su padre por el parque central de Chosica, vio a los lejos a el jugador que le había hecho la falta en la final del partido por la liga, y le dice a su papá que lo acerque, ya al frente de él Iván le dice te das cuenta que todo da vueltas en la vida hermano pareces mi propio espejo ¡mírate! , a pesar de eso no te guardo rencor. Se marcha con su padre.

ALMINAGORTA VIA Y RADA ,Enzo